Febrero 16, 2022

Switch Vespucio 345 busca convertirse en uno de los desarrollos más sustentables de Chile

Impulsar una mejor calidad de vida para todos quienes residen, trabajan o viven en el entorno del proyecto Switch Vespucio 345, al mismo tiempo que se respeta y contribuye con el cuidado del medioambiente, son algunas de las premisas con que este desarrollo inmobiliario está implementando una serie de soluciones eco-friendly que lo convertirán en una de las iniciativas más sustentables del país y de Sudamérica.

Para eso, el proyecto que incorpora un edificio de oficinas, un segundo edificio de departamentos residenciales para renta (multifamily), un distrito comercial a tres niveles, y una plaza pública con cerca de 5.000 m², contemplará múltiples soluciones amigables con el medioambiente, entre las que se encuentran el uso de energía 100% verde, alrededor de 500 estacionamientos para bicicletas, cargadores de autos eléctricos, jardines con bajo consumo de riego y una de las soluciones más completas de manejo de residuos y reciclaje, con lo que proyecta transformarse en un edificio basura cero.

“Switch es un proyecto que reúne un conjunto de buenas prácticas sustentables, que nos permitirán reducir de manera relevante las emisiones que pueden dañar nuestro ecosistema. Hemos realizado una inversión importante en el proyecto para ofrecer una nueva forma de vivir la ciudad tanto para sus residentes como para su entorno, donde la calidad de vida está directamente relacionada con la entretención, la conectividad, la innovación y la vida en comunidad, pero también, de manera relevante con el cuidado del medio ambiente”, señaló Diego Echeverría, gerente general del proyecto Switch Vespucio 345.

Uno de los primeros objetivos que se pusieron en Switch Vespucio 345 es transformarse paulatinamente en un desarrollo basura cero. Para eso, firmaron una alianza con BZero, quienes se encargarán de reciclar los residuos que generará el proyecto. “BZero promoverá una propuesta de valor alineada a nuestro modelo ecológico, que busca promover una cultura de consumo responsable para generar basura cero, reciclando productos con sello tetrapack, vidrio, papel, cartón, plástico, aluminio y residuos orgánicos, entre otros”, agregó el gerente de Switch.

Del mismo modo, se concretó una alianza con grupo GPE, en el cual acordaron definiciones concretas para proveer al proyecto de energías 100% limpias. El acuerdo contempla la incorporación de prácticas sustentables con altos estándares en el manejo de energías renovables, que permitirá abastecer toda la energía de Switch, ya sea oficinas, locales comerciales, departamentos, estacionamientos, cargadores de autos eléctricos, entre otros, con energías limpias.

En cuanto a electromovilidad, el proyecto ya cuenta con una alianza con Copec Voltex para la instalación de cargadores para autos eléctricos en sus estacionamientos. Estos generan un ahorro global del uso de combustible que llega hasta un 80% y su uso y pago, se realiza a través de la App Copec Voltex. La carga de estos autos se puede completar en alrededor 6-7 horas, pensado en cargar durante la noche mientras los usuarios descansan, o en el día, mientras trabajan.

Junto con esto, Switch ya tiene un acuerdo con Full Water, compañía que instalará máquinas dispensadoras de agua purificada y hielo transparente a los residentes y usuarios del edificio de oficinas. Este acuerdo incluirá un servicio disponible las 24 horas del día, proporcionando un cuidado al medio ambiente, evitando los plásticos de un uso y la contaminación asociada a los despachos de bidones.

A estas iniciativas, se suman la utilización eficiente de agua en artefactos y griferías; el uso de termopaneles en ambos edificios con cristales de última generación que consideran distintas formas de control solar y sombras, logrando un 85% de luz natural y una reducción de consumo de energía anual proyectada en un 20%. Además, la construcción del proyecto consideró el reciclaje de escombros por sobre el 75%; el uso de acero con un 92,5% de contenido reciclado post consumidor; el uso de hormigón producido regionalmente, equivalente a un 30% de los materiales; y terminaciones interiores de bajo contenido de Componentes Orgánicos Volátiles, entre otros.

Todas las medidas mencionadas anteriormente, permiten que hoy el proyecto esté en proceso de obtención de la certificación Leed GOLD (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC). Este programa de certificación voluntario y consensuado para Edificación Sustentable, es un reconocido método de evaluación de edificios verdes, a través de la implementación de mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación, cuyos beneficios son cuantificables.

Compartir:

Agregar comentario