Un 58% de los dueños de departamentos permiten a sus arrendatarios tener mascotas
A raíz de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria el año pasado, los edificios ya no pueden prohibir la permanencia de mascotas dentro de los recintos.
Sin embargo, los dueños de los departamentos aún pueden decidir si quieren o no la presencia de estos animales de compañía, algo relevante considerando la importancia emocional que tienen estos seres vivos dentro de los núcleos familiares
Según un estudio realizado por la corredora de propiedades, Houm.com, en la actualidad un 58% de los dueños permite la tenencia de mascotas en sus departamentos en arriendo, cifra que aumentó un 3% en comparación al 2023. Pero ¿qué sucede con el resto de propietarios?
El año pasado eran 957 los usuarios de la proptech que prohibían la presencia de mascotas, equivalente al 43% en ese entonces.
El escenario de 2024
Hoy, a inicios de 2024, la información levantada por la corredora registra una disminución de un punto porcentual, alcanzando el 42%. Esta cifra indica que cada vez son más los dueños de departamentos que permiten tener mascotas a sus arrendatarios.
Esta información entregada por la proptech, representa casi el triple de la situación en 2019, cuando solo el 22% de los dueños de departamentos aceptaban mascotas a la hora de arrendar sus propiedades.
“Hace poco tuvimos una situación en la que un postulante a arriendo necesitaba encontrar un hogar para él y sus 2 perros, 2 gatos y 4 hurones. Más allá de este caso puntual, son muchas las personas, tanto jóvenes como adultos, cuya única compañía al momento de vivir son sus mascotas, por lo que siempre intentamos buscarles el departamento ideal en el que el dueño les permita la tenencia de animales”, expresó Paola García, Trainer de los asesores inmobiliarios de Houm, también conocidos como Houmers.
La experta complementó que, de todos modos, aún hay dueños que priorizan el cuidado del inmueble y evitar daños. “Es un requerimiento que también respetamos. Lo que sí podemos dar fé, es que cada vez son más los dueños que autorizan tener estos animales de compañía en sus instalaciones”, puntualizó.
De todos modos, la presencia de mascotas en nuestro país es algo que ya está normalizado. De acuerdo con Cadem, 8 de cada 10 chilenos tiene, al menos, un animal de compañía, lo que podría llegar a ser determinante a la hora de arrendar un departamento y priorizar características como mallas gateras, seguridad, acceso a terraza o balcón y áreas verdes.
Por lo mismo, los proyectos inmobiliarios, principalmente edificios de departamentos, ya están proporcionando espacios comunes diseñados exclusivamente para estos compañeros, junto con actividades y programas educativos que promueven una crianza segura y responsable.
Agregar comentario