Agosto 21, 2019

Sigue estos consejos y lograrás reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

La cifras no mienten, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de muerte en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. Ambas ocasionaron 15,2 millones de defunciones sólo en el año 2016, y de han convertido en las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.

En Chile la realidad no es muy diferente, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, y de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud, el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse con dos simples recomendaciones: alimentación saludable y actividad física.

La modernización y la prolongada permanencia en los lugares de trabajo impide organizar los horarios para comer o para hacer ejercicios. Es por eso que Sodexo, comprometido con la calidad de vida de los consumidores, cuenta con un programa de salud y bienestar llamado “Equilíbrate”, el cual entrega los conocimientos y las herramientas necesarias, a través de actividades que faciliten a los consumidores tomar la decisión para llevar un estilo de vida balanceado y saludable, y que mejore a su vez el desempeño laboral.

Así ha celebrado Sodexo el mes del corazón, realizando campañas que tienen un foco preventivo al efectuar mediciones clínicas a los consumidores y de promoción de la salud al informar sobre los beneficios de los alimentos claves que contribuyen a disminuir los riesgos asociados a enfermedades cardiovasculares, a través de recetas y degustaciones saludables, en conjunto a proveedores estratégicos para cada cliente.

Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo, entrega unos simples consejos para generar cambios de hábito que podrían aportar a mejorar tu salud y así disminuir el riesgo de padecer enfermedades al corazón:

Comer frutas y verduras frescas: Lo ideal es incluir cinco porciones al día; aportan fibra y fitoesteroles, presentes en todos los vegetales y en alimentos como las nueces, aceites de maravilla (crudo) y semillas de chía, que contribuyen a la disminución del colesterol LDL (malo).

¡Saca el salero de la mesa!: Un mal hábito en las familias chilenas es tener un salero sobre la mesa, lo que conlleva a agregar sal sin antes probar la comida. El consumo excesivo de sal se asocia al aumento de la prevalencia de la Hipertensión Arterial (HTA).

Evitar el consumo de alcohol: Según la encuesta nacional, el 11,7% de la población chilena posee un consumo riesgoso de alcohol. Esto, sumado al cigarro y al sedentarismo, se transforma en un  fuerte potenciador de cardiopatías.

No fumar: Puede sonar obvio, e incluso majadero, pero el consumo de cigarro afecta a la gran mayoría de los órganos del cuerpo y además de provocar cáncer a los pulmones, esófago, faringe, laringe, estómago y un largo etcétera, es un evidente riesgo cardiovascular.

Evita las frituras y las grasas saturadas: Además de ser muy dañinas para la salud, este tipo de alimentos como papas fritas, embutidos y comida rápida en general, provoca una acumulación de colesterol LDL (colesterol malo) en los vasos sanguíneos y genera aumento de peso.

Consumir grasas saludables: Comer pescado a la plancha o al horno dos o tres veces por semana ayuda a la ingesta de Omega 3, grasa necesaria para fortalecer las neuronas y mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.

¡Muévete!: La Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física. Chile está por debajo de esa indicación.

La prevalencia de sedentarismo alcanza un 86.7%, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

El Ministerio de Salud es claro: “Las dietas bajas en grasas saturadas, bajas en colesterol y ácidos grasos trans que contengan fitoesteroles, pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares”. ¡Cuidemos nuestro corazón!

Compartir:

Agregar comentario