Abril 8, 2022

Lipigas anuncia nueva estación de servicio GNL y comienza a cimentar corredor de energía limpia en Chile

Lipigas anunció la construcción de una nueva estación de servicio para camiones de carga pesada que operarán en su totalidad con gas natural licuado (GNL). Esta se ubicará en Tabolango, región de Valparaíso, a 10 kilómetros de Concón, la cual comenzará a operar en junio próximo en una estación de combustibles abierta al público, propiedad de Transportes Transviña. La estación permitirá contar con los primeros camiones de alto tonelaje 100% a gas natural licuado para la red de distribución de Lipigas, como parte de los desafíos de descarbonización de la compañía, a los que se sumarán más camiones de la flota de Transviña que prestan servicios a otras empresas de la zona.

De esta forma, Lipigas trabaja en seguir ampliando su proyecto de conformar un corredor nacional de energía limpia mediante la instalación de estaciones de servicio para abastecer camiones de norte a sur en el país en puntos estratégicos para el transporte de carga.

Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde, Biocombustibles y GNL de Lipigas señaló que “esta nueva estación permitirá conectar las regiones de Valparaíso y el Maule mediante un medio de transporte con energías más limpias. Nuestro objetivo de contar con un corredor de transporte verde a nivel nacional avanza rápido y esperamos próximamente implementar nuevas estaciones que se sumen a ésta y la de Linares. Para nosotros es un hito importante porque además nos permitirá ir descarbonizando nuestras propias flotas de camiones de larga distancia. Este año comenzaremos con los primeros 2 camiones impulsados 100% a GNL”.

La nueva estación suministrará gas natural a 17 camiones a GNL que Transviña adquirió recientemente y estará abierta para que camiones de otras empresas puedan abastecerse de GNL.  Además, se sumará a la estación en Linares, inaugurada en septiembre de 2021, la cual abastece a 35 camiones utilizados por Transportes San Gabriel para el servicio de abastecimiento de la Cervecera AB InBev Chile, Empresas Melón, entre otras. Con esto, Lipigas se transforma en la compañía que suministrará a la mayor flota operativa de transporte impulsada con GNL de Chile y Latinoamérica.

Alfredo Fernández, gerente general de Transportes Transviña, dijo que “este es un importante paso en nuestra visión de convertirnos cada día en un transporte más sustentable. Somos quizás el transporte nacional con mayor participación en el rubro del gas, y no podía ser de otra forma: confiamos en el gas y en esta energía limpia y pretendemos seguir nuestro crecimiento apoyados de estas nuevas tecnologías y las que vengan. Somos optimistas, y esperamos durante 2023 llegar a operar más de 40 camiones a GNL, ofreciendo una alternativa sostenible para el transporte por carretera en Chile”

El GNL es una opción probada y disponible para la disminución de CO2 en el planeta. Esta iniciativa reducirá significativamente las emisiones generadas por el combustible diésel, además de ser una alternativa más sustentable ya que los camiones a gas contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica y una reducción de más de 90% de las emisiones de material particulado.

Compartir:

Agregar comentario