Los vaivenes que ha tenido que superar el mundo del trabajo en los últimos años es tal vez de los más fuertes de la historia, con una pandemia de por medio, un escenario de escasez de talento no solo para cubrir vacantes, sino que para llenarlas basándose en las habilidades y aptitudes de una persona, para empoderarse en esa función. Por si fuera poco, la OIT acaba de anunciar que los próximos dos años serán complejos, y habrá un déficit de horas laborales equivalentes a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
En ese contexto, Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, explica cinco habilidades y aptitudes que son fundamentales en los líderes del futuro para superar este cuello de botella.
Perfil digital: Los liderazgos de una organización deben conocer sobre cómo se manejan los negocios en el mundo digital, que comprendan los códigos de la economía 5.0 y cómo encaja la empresa en este esquema.
Comunicación horizontal: Es una de las habilidades blandas más difíciles de encontrar. Un líder tiene que poder ser claro, pero también concreto en su manera de comunicar. Y tiene que serlo tanto hacia el directorio de la compañía, como con sus pares y, más aún, con su equipo. En gran parte, de esto depende el éxito de su gestión.
Learnability: Un líder de hoy tiene que ser capaz de impulsar este concepto, relacionado con la capacidad de aprender y enseñar, y estar dispuesto a asimilar cosas nuevas y adaptarse a escenarios cambiantes. Esta es la clave para continuar haciendo crecer su carrera laboral.
Visión estratégica: Es una característica que no puede faltar, y demuestra cómo un líder es experto en su área y es capaz de interactuar con las otras. Esto implica impulsar el rol de su departamento dentro de la compañía, y cómo puede potenciar sus alcances.
Orientación a los resultados: Esta mirada debe manifestarse con claridad en cualquier líder. En un contexto en que los datos son la nueva moneda de cambio, nadie puede ignorarlos. Todo buen líder debe poder conseguir y analizar la data para, a partir de ella, tomar decisiones. Y muy importante: tiene que ser capaz de cambiar la estrategia planteada cuando los datos no sean los que esperaban.
Jorge Gamero profundiza que “hoy estamos viviendo la escasez de talento especializado más profunda desde hace al menos 15 años. En el caso de la contratación de jefaturas, cargos gerenciales y directivos, es importante entregar valor estratégico a la compañía donde nos queremos integrar”.
En ese contexto, llega a Chile Manpower Business Professionals, con el objetivo de conectar a los talentos y líderes del futuro, con las necesidades del mercado laboral de nuestro país, con todo el respaldo y experiencia de ManpowerGroup, trabajando por más de 58 años de la mano con las más grandes empresas.
Agregar comentario