Noviembre 26, 2021

Estudio evidencia bajísimo consumo de cereales integrales y de grano entero en Chile y América Latina

Con una alta convocatoria de profesionales del mundo de la salud como nutricionistas, pediatras y académicos, se desarrolló la cuarta edición SOCHINUT 2021. El evento, organizado conjuntamente por Cereales Nestlé y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT), contó con presentaciones de destacadas especialistas. Nelly Bustos, doctorada y académica  en Nutrición y Alimentos, actualmente forma parte de la Unidad de nutrición del INTA, participó de la jornada donde presentó la construcción de las nuevas guías alimentarias para la población chilena. Así mismo, Guadalupe Echeverría, investigadora del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónica de la Escuela de Medicina UC, expuso sobre la ingesta de granos totales y granos enteros en Latino América.

En el espacio se presentaron temas de alto interés para quienes trabajan en el mundo de la nutrición y los alimentos como, por ejemplo, los resultados de la investigación “Ingesta de Granos Totales y Granos Enteros en Latinoamérica”, trabajo realizado por el Estudio Latinoamericano de Salud y Nutrición, apoyado por Nestlé. Este estudio evidenció que el consumo de cereales integrales y de grano entero en América Latina es extremadamente bajo. Los chilenos consumen alrededor de 11,8 g/día de alimentos con algún contenido de grano entero (en base húmeda), mientras que distintas recomendaciones internacionales hablan de un consumo diario de al menos 100-125g por día, con lo cual hay una brecha de alrededor del 90% por debajo de la recomendación.

Las dos expositoras coincidieron en la importancia de ingerir alimentos nutritivos en la primera comida del día, entre los que destacaron los cereales de grano entero, cuyo núcleo es rico en nutrientes, posee una buena fuente de fibra y entrega la sensación de saciedad. Así mismo expusieron evidencia que indica que un consumo suficiente de cereales de grano entero muestra un menor riesgo de enfermedades crónicas por lo que la sociedad vería un beneficio de relevancia tras acciones de promoción del consumo de cereales de grano entero.

Compartir:

Agregar comentario