Noviembre 15, 2019

Estudio asegura que la industria de la moda no es sostenible con los modelos operativos actuales

Fashion for Good, en conjunto con Accenture Strategy, realizaron el informe titulado: “El futuro de la moda circular: evaluación de la viabilidad de los modelos de negocios circulares”. El estudio explora por primera vez la viabilidad financiera de los modelos de negocios circulares en la industria de la moda y llega a la conclusión de que la industria de la moda no es sostenible en su forma actual dado el consumo de materias primas, la contaminación y los residuos que genera.

Diego Ghillini, Director Ejecutivo de Products en Accenture Chile, asegura que “dado que los consumidores compran cada vez más a marcas que tienen un fuerte propósito que se alinea con sus valores y creencias personales, particularmente en temas ambientales y sociales, es imperativo que los retailers tomen medidas para crear una industria más sostenible. Los modelos de negocio circulares les pueden ofrecer un gran beneficio, permitiéndoles eliminar el desperdicio, generar un impacto positivo en la cadena de valor de la moda y mejorar su competitividad”.

A su vez, en el estudio se hace una evaluación de la viabilidad financiera de 3 modelos distintos (alquiler, alquiler por suscripción y recommerce) para los que incluye distintos segmentos del mercado (valor, mercado medio, premium y lujo).

El reporte también asegura que hay muchas marcas y minoristas establecidos que tardan en adoptar modelos circulares, por lo que el informe busca mostrar incentivos para su implementación, además de ayudar a identificar dónde los modelos circulares son atractivos hoy y las palancas críticas para mejorar su viabilidad en el futuro.

Según el reporte, nunca ha habido un mejor momento para comprometerse con la economía circular que en la actualidad. Los avances tecnológicos, las mejoras de infraestructura, las nuevas empresas innovadoras, las nuevas prácticas de diseño circular, las preferencias cambiantes de los consumidores y la creciente presión reguladora están creando un entorno en el que los minoristas de moda establecidos pueden seguir iniciativas de economía circular con confianza.

El informe afirma que actualmente los consumidores están comprando más ropa y manteniéndolas por menos tiempo. La producción mundial de moda se ha más que duplicado en los últimos 15 años, mientras que el impacto asociado sobre el medio ambiente está aumentando. La industria de la moda, tal como opera actualmente, no es sostenible.

Diego Ghilini afirma en este aspecto que “necesitamos crear un sistema de moda circular. Un sistema que combina nuevos modelos de negocio con diseño innovador, tecnologías y materiales que eliminan el desperdicio y la contaminación y generan un impacto positivo en la cadena de valor de la moda”.

El ejecutivo agrega que “al transformar la forma en que las marcas de moda y los retailers crean valor, los modelos de negocio circulares presentan una oportunidad para satisfacer las demandas de los consumidores, impulsar la innovación y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental”.

El problema, según el estudio, es que las marcas y minoristas establecidas han sido lentas para actuar, dado los obstáculos que inhiben la adopción a gran escala de estos modelos. Estos incluyen el riesgo percibido de canibalización, la complejidad operativa de los nuevos modelos y la incertidumbre sobre la viabilidad financiera.

Recomendaciones del estudio

El reporte de Fashion for Good y Accenture entrega al menos 5 recomendaciones para las empresas. Entre ellas están:

  • PRIORIZAR EN BASE AL SEGMENTO DEL MERCADO: para tener éxito, los minoristas deberán priorizar los modelos circulares con el mayor potencial para su segmento de la industria, teniendo en cuenta los requisitos y aspiraciones específicos de su base de clientes establecida y futura.
  • COINCIDIR EL MODELO DE NEGOCIO CON EL PRODUCTO: Los diferentes tipos de productos son los más adecuados para modelos comerciales particulares. Cada uno de los modelos de negocio circulares explorados en este informe variará en su viabilidad dependiendo de las características específicas del producto. Sin embargo, nuestra investigación ha identificado algunas características generales del producto que pueden ayudar a los minoristas a priorizar qué productos pueden ser adecuados para cada modelo.
  • OBTENGA LOS INCENTIVOS CORRECTAMENTE: todos estos modelos requieren un cambio de comportamiento fundamental de los clientes para lograr escala. Eso es notoriamente difícil de lograr, incluso si hay mucha evidencia para sugerir actitudes cambiantes. Los minoristas no pueden darse el lujo de asumir que el cambio ocurrirá solo porque es “lo correcto”. Para superar esta barrera, deben hacer tres cosas simultáneamente.
  • Primero, necesitan incentivar a sus clientes para que actúen de manera diferente. Ya sea ofreciendo incentivos para fomentar el comportamiento deseado (por ejemplo, cupones de descuento para Recommerce) o centrándose en la creación de una solución que sea lo suficientemente atractiva e inspiradora para que los clientes cambien del status quo.
  • En segundo lugar, los minoristas deben asegurarse de que la experiencia del cliente sea lo más sencilla posible. Esto requerirá una inversión en las interfaces frontales de los clientes, así como en las capacidades de recolección y entrega de prendas, asegurando que los requisitos para brindar un servicio de alta calidad no socaven la viabilidad financiera del modelo comercial.
  • En tercer lugar, los minoristas deben garantizar modelos que sean financieramente viables desde el punto de vista comercial y que también entreguen valor financiero al cliente. Nuestra investigación exploró esto con cierto detalle, sin embargo, el valor para un cliente es difícil de cuantificar: hay un costo limitado del nivel de prenda por datos de desgaste, mientras que los costos ocultos del cliente dentro del modelo lineal actual, por ejemplo, los costos de lavado, a menudo no se calculan.

Probar el valor para el cliente de nuevos modelos respaldará la implementación a escala.

  • HAZLO SOSTENIBLE: cada uno de estos modelos tiene el potencial para hacer que la industria de la moda sea fundamentalmente más sostenible al reducir el volumen neto de nuevas prendas producido con el tiempo. Pero este resultado solo se logrará si se hace un objetivo explícito. Para todos los modelos, los minoristas deben realizar un seguimiento de la medida en que desplazan la compra de nuevos productos, involucrando al cliente para que proporcione comentarios y datos en cada etapa del proceso. También es imprescindible garantizar que las prendas que se venden a través de estos canales se realicen de una manera que permita su reutilización y maximice la longevidad.

Finalmente, todas las actividades nuevas necesarias para que estos modelos funcionen (por ejemplo, lavandería, logística) deben diseñarse para garantizar que se entreguen de la manera más sostenible posible (por ejemplo, limpieza libre de químicos con compañías como Tersus, o vehículos eléctricos para la entrega de la última milla, etc.)

  • PILOTO Y EXPERIMENTO: Los resultados de este informe son una guía útil, sin embargo, no son sustitutos de Experimentación en el mercado. Los modelos de negocios circulares deben ser probados por los minoristas a escala, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, para desarrollar datos sobre el comportamiento del cliente, desarrollar capacidades para optimizar costos y ayudar a estimular la demanda.
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