Junio 7, 2019

El 83% de los chilenos estarían dispuestos a donar células madre sanguíneas para una persona con cáncer de sangre

La Fundación DKMS Chile, registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, dio a conocer los resultados de su estudio “El impacto de la Leucemia en la vida de los chilenos” que midió la percepción de las personas ante esta enfermedad.

Uno de los resultados que llama la atención es que el 83,2% de los chilenos declara estar totalmente o bastante dispuesto a donar células madre sanguíneas para salvar la vida de un paciente. De ellos, el 46,3% declara estar dispuesto a donar células madre sanguíneas por una razón principalmente altruista, asociada a salvar vidas. El 14% de los casos se movilizaría por su empatía, y el 12,1% de los casos estaría motivado a donar por conocer un caso cercano. Entre quienes declaran estar poco o nada dispuestos a donar células madre sanguíneas, la principal razón aducida es la falta de información para poder tomar una decisión (58,8%).

Por otro lado, el 70,2% no hace distinción entre paciente chileno o extranjero en su voluntad para donar células madre sanguíneas declarando su disponibilidad de “donar a cualquier persona del mundo”. Asimismo, el 52,9% está en desacuerdo con donar sólo a familiares o cercanos.

“Este estudio arrojó resultados extremadamente esperanzadores para nuestra Fundación y para los pacientes con cáncer de sangre de todo el mundo. Si bien nuestra organización es nueva en el país y pocos la conocen de manera cercana, la mayoría de los chilenos están dispuestos a sumarse a nuestra misión”, sostuvo Anette Giani, Gerente de Operaciones de DKMS Chile.

Conocimiento de tratamientos y relación con la leucemia

Dentro de los resultados relacionados con el conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos, el estudio arrojó que el 68,5% conoce el Trasplante de Células Madre Sanguíneas y lo relaciona con la Leucemia. “Este resultado nos sorprendió mucho, ya que es un tratamiento muy específico y el cáncer de sangre no es precisamente el de mayor incidencia en el mundo. Esto es algo muy positivo porque nos permite generar conciencia sobre una base ya informada”, añadió Anette.

Además, gran parte de los chilenos declara conocer a una persona que tiene o tuvo Leucemia u otra enfermedad maligna que afecta a la sangre (53%). De ellos, el tipo de relación informada es cercana, incluyendo amigos, familiares directos o familiares políticos (58,5%).

Compartir:

Agregar comentario