Octubre 11, 2023

Estudio revela caída en nivel de “conciencia ambiental” en Chile

“Ley REP: Nuevos hábitos para un cambio cultural”, fue el título del webinar organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y Fundación Chile y cuyo propósito fue dar a conocer los resultados del estudio “Reciclando-Ando”, una encuesta que apuntó a conocer los hábitos de las personas en relación al reciclaje y la sustentabilidad, además de su percepción de las acciones públicas y privadas en esta materia. El estudio fue desarrollado conjuntamente por Circula el Plástico, el Pacto Chileno de los Plásticos, Fundación Chile y GfK Chile.

Tanto el webinar como el estudio son parte de las acciones que desde hoy y durante dos meses estará impulsando la campaña Reciclando-Ando, organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos y Fundación Chile con un claro objetivo: integrar el reciclaje en la vida diaria de las personas.

Los primeros hitos de esta campaña coinciden con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes, la que obliga a los fabricantes de ciertos productos a responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos que se derivan de su comercialización. Y aunque la normativa se relaciona con las acciones que deben impulsar las empresas para promover el reciclaje y reducir la contaminación por plásticos, el avance y éxito de la norma a nivel nacional dependerá del compromiso de toda la ciudadanía, incluidos el gobierno, las autoridades y las organizaciones civiles.

Cabe mencionar que anualmente, más de 60 mil toneladas de envases y embalajes no se reciclan ni tampoco van a relleno sanitario, lo que quiere decir que terminan contaminando el medio ambiente.

Cambios llamativos de la ciudadanía

Los resultados de la encuesta realizada por GFK Chile arrojan un cambio en materia de “conciencia ambiental” por parte de los ciudadanos. Entre los datos más llamativos está el que dice relación con la “protección del medio ambiente” como causa ciudadana, pues luego de cuatro años al alza, cae 11 puntos porcentuales: de 36% en 2022 a 25% en 2023. Otro de los resultados que resalta es la “preocupación por el aumento de la basura”, que disminuye de un 53% a un 47% en igual período de tiempo. Similar fenómeno ocurre con temáticas ambientales como la escasez de agua, la contaminación atmosférica y la pérdida de la biodiversidad, que, si bien siguen siendo prioritarias, presentan disminución en sus porcentajes.

Entre las explicaciones sobre la caída de la conciencia ambiental entre los ciudadanos que entrega el Research Manager de GfK Chile, Sebastián Medina, está el “factor incertidumbre”. Para él es clave entender lo que sucede con los consumidores en Chile en materia de reciclaje antes de la puesta en marcha de una política pública tan relevante como la Ley REP para envases y embalajes en el país. “Dado el contexto social de más incertidumbre, la preocupación por el medio ambiente pierde fuerza al enfrentarse con las necesidades más básicas. Si bien el camino avanzado ha movilizado a una cantidad importante de chilenos y chilenas durante los últimos años, hoy debemos reconectar esta causa, haciéndola más palpable al interior de los hogares y logrando que coexista con el estilo de vida que llevan las personas”, indicó Medina.

En la línea que hace referencia a los desafíos futuros, está la opinión del gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices. “La entrada en vigencia de la Ley REP permitirá pasar de una economía lineal a una circular, en la que se generarán menos residuos y se fomentará su reutilización, reciclaje y valorización. Esto constituye una oportunidad para enfrentar la triple crisis de contaminación, cambio climático y pérdida de la biodiversidad. Uno de los desafíos más importantes de la Fundación Chile es acelerar la mitigación y resiliencia frente al cambio climático, lo que es clave para la estrategia de desarrollo económico del país, que es la vocación de FCh”, aseguró.

Para analizar los resultados de la investigación y conversar sobre la urgente necesidad de transformar la cultura local en pos de la sustentabilidad, el webinar contó con un panel moderado por la jefa de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, y en el que participaron la International Partnerships Manager de WRAP (Reino Unido), Andrea Cino; la gerenta de Asuntos Corporativos de Ecoembes (España), Elena López-Rey; y la educadora ambiental y creadora de @Loquemaspuedo, Francisca Amenábar.

Otros datos sobre “conciencia ambiental”

El estudio Reciclando-Ando reveló también que, si bien el 57% de los encuestados declararon reciclar, aquellos que respondieron “no hacerlo” consideran como principales obstáculos la falta de infraestructura y la educación ambiental. Respecto de la primera razón, el 49% declaró no tener puntos limpios cerca de sus hogares, y de la segunda, el 43% respondió que su razón principal para no reciclar es la falta de costumbre.

El documento, además, segmenta los perfiles de las personas que declaran reciclar y quiénes dicen no hacerlo. Y entre los hallazgos, destaca que si bien quienes reciclan tienden a ser de mayor edad, habitantes de casa y ligeramente de mayor ingreso socioeconómico, ambos grupos se parecen más de lo que se diferencian.

Según sostuvo la gerenta de Economía Circular de Resimple, Nathalia Silva, la participación de los ciudadanos es clave para el éxito de la Ley REP. “Necesitamos que del flujo de basura se puedan separar los residuos de envases recuperables y entregarlos al servicio de reciclaje de la comuna. Para facilitar ese proceso, está la App de Resimple, la que permite identificar los puntos de entrega de reciclaje o bien saber si la comuna de cada ciudadano cuenta con recolección domiciliaria. Esta herramienta sirve para reconocer los materiales que se comenzarán a recolectar. Como queremos que el reciclaje sea Resimple y que la acción de reciclar sea tan normal como botar a la basura, potenciaremos la identificación de los envases reciclables a través del sello “Elijo Reciclar”, explicó Silva, quien además remarcó la importancia de que los envases que se reciclen deben estar limpios, secos y aplastados.

Tomando en cuenta todo lo anterior, es que la campaña #ReciclandoAndo toma fuerza, pues busca revertir la tendencia a la baja en materia de cuidados del medio ambiente y motivar a las personas a que acciones como el reciclaje sean parte de su rutina y lo transformen en un hábito de la vida cotidiana.

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