Octubre 11, 2023

10 claves para lograr el éxito en un proceso de selección de personal

Sin duda, todo proceso de selección de personal representa un reto para cualquier candidato o candidata que participa en él, aún si se posee una amplia experiencia laboral. Es por ello que una adecuada preparación y enfoque resultan esenciales para captar la atención de los reclutadores y dar a conocer el valor, capacidad y calidad profesional que se poseen.

Así lo manifiesta Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, quien recalca que “Para alcanzar el éxito, es fundamental que los postulantes a un cargo se preparen a conciencia y con rigurosidad, evitando la improvisación en esta materia”.

En este sentido, el cazatalentos compartió las siguientes recomendaciones:

  1. Previamente se debe indagar sobre la organización. Si la persona fue citada a una entrevista, la sugerencia es que investigue sobre la compañía o institución y el cargo al que está postulando. En este sentido, hay que conocer la misión, visión y valores de la empresa, así como su cultura corporativa, con el fin de saber cómo se puede aportar a ella.
  2. Elaborar Currículum Vitae y perfil profesional. Es primordial que el CV refleje la experiencia y capacidades más importantes que tiene el o la postulante para ocupar la respectiva posición. En este sentido, se deben resaltar aquellos logros específicos y responsabilidades anteriores que confirmen su idoneidad para ejercer tal empleo.
  3. Preparar respuestas a las posibles preguntas. El postulante debe ser capaz de anticipar las posibles interrogantes que tendrá que responder en el proceso de selección, y preparar las respuestas sólidas para ellas. Algunas preguntas típicas son por ejemplo ¿Cuáles son tus principales fortalezas? ¿Qué te motivó a postular a este cargo? ¿Qué sabes de esta empresa? ¿Por qué deberíamos contratarte?
  4. Potenciar la capacidad para comunicar. La comunicación efectiva es una habilidad esencial y puede marcar una diferencia frente al entrevistador. Es por ello que se debe hablar en forma clara y precisa, escuchar con atención en todo momento y asegurarse de entender correctamente las preguntas antes de responderlas.
  5. Mostrar interés real por el puesto de trabajo. Hacer preguntas sobre la organización, cargo y miembros del área o gerencia respectiva refleja un interés veraz del candidato por el empleo y por formar parte de esa empresa o institución.
  6. Resaltar las principales fortalezas y logros. El candidato debe poner énfasis en sus habilidades y logros más destacados para el cargo al que postula. Lo ideal es dar ejemplos de situaciones reales y concretas para justificar lo que se afirma.
  7. Demostrar capacidad de adaptación y flexibilidad. En general, las organizaciones valoran bastante a los postulantes que se adaptan a los nuevos retos y ambientes de trabajo. Entregar ejemplos de situaciones concretas que dejen en evidencia este tipo de cualidades es de gran utilidad.
  8. Conservar siempre el profesionalismo y la cortesía. Desde la primera interacción hasta el seguimiento después de la entrevista, el candidato o la candidata siempre debe mostrar profesionalismo y respeto por el tiempo y la opinión de los entrevistadores.
  9. Manejar adecuadamente el estrés y la presión. Generalmente, los procesos de selección de personal suelen ser muy intensos y desgastantes. Es por ello que el llamado de Vertical Hunter es a mantener la calma, tomar descansos cuando sea necesario y entender que dicha instancia es una oportunidad para que ambas partes se conozcan.
  10. Agradecer y mantener el contacto. Con posterioridad a la entrevista, la sugerencia es que el postulante envíe un agradecimiento por la oportunidad recibida y reitere su interés por el cargo en cuestión.
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