Poco a poco y cada vez más fuerte el Hidrógeno Verde (HV) se va erigiendo como el combustible sin emisiones más exitoso del mundo. En nuestro país se acaba de presentar el primer piloto de bus con este combustible, en el marco de una colaboración público-privada que podría tener los primeros réditos en 2025.
Otro ejemplo ocurre en Alemania, en que se inauguró la primera línea ferroviaria que trabaja sólo exclusivamente con este elemento. Son 14 las locomotoras que serán reemplazadas y que funcionaban con diésel. Las máquinas cubrirán una superficie de 100 km y conectarán las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud. Sólo en el país del norte de Europa, los trenes que funcionan con combustible diésel se calculan entre 2500 y 3000, lo que significaría una importante reducción de CO2 si se logran reemplazar.
En tanto y también por estos días, nuestro país celebró un año de la primera molécula de HV para vehículos en Chile. El plan, implementado por una minera, pretende transformar la industria de los minerales con acciones que profundicen el uso de energías limpias.
A todo esto, se suma la noticia que se publicó a inicios de semana sobre que Chile y el Puerto de Hamburgo firmaron un acuerdo para exportar HV al mercado teutón. El atracadero alemán será la puerta de entrada del insumo producido en nuestra nación hacia el viejo continente. De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Energía, este componente no contaminante será uno de los caminos más adecuados para avanzar a la descarbonización de sectores complejos, como son el transporte marítimo, el mercado aéreo, siderúrgico, entre otros.
En Brasil, en tanto, puertos en los estados de Ceará, Pernambuco y Río de Janeiro, lideran esfuerzos para potenciar sus soluciones en esta materia. De acuerdo a especialistas, juntos estas ciudades combinan factores estratégicos para el desarrollo de una cadena que potencie el HV. En este punto, el Puerto de San Antonio es crucial para Chile, ya que se encuentra el sector céntrico del territorio, será el primero de su tipo en el país que funcionará mediante esta tecnología para trabajar con una fuente energética amigable con el medio ambiente.
Para Mario Gómez, Commercial Manager de Solek Chile, lo más importante es buscar y desarrollar investigación en materia gubernamental y empresarial que explore estas posibilidades: “Mercados como el agrícola, ganadero y de transportes, son candidatos ideales para trabajar con el HV. El Puerto de San Antonio se atrevió y en el corto plazo verá los frutos de esta decisión crucial para sus negocios y el país en general. La reducción del CO2 es crucial y en la Quinta Región lo están aprovechando”, sentenció.
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