WATERisLIFE entrega innovadora solución para facilitar acceso al agua potable a 100 familias de campamentos de Viña del Mar
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, WATERisLIFE (WIL), organización que apunta a mitigar la crisis mundial de agua al ofrecer programas de saneamiento e higiene del agua potable, realizó una intervención territorial en la Quinta Región, junto a la Secretaria Comunal de planificación de la Municipalidad de Viña del Mar para facilitar el acceso a este recurso vital.
El campamento Comité Sagrado Corazón de Jesús de Villa La Cruz, en Reñaca Alto, fue el beneficiado que recibió los “Bucket Filters”, una solución creada para filtrar hasta 20 mil litros de agua y que, en la práctica, proporciona a una familia un suministro de agua bacteriológicamente segura por hasta 5 años.
Si bien las comunidades son abastecidas con agua potable de camiones aljibes, luego de varios días almacenada, ésta se contamina de microbacterias dañinas para la salud. Gracias a estos filtros, las personas podrán consumir agua de manera directa desde los contenedores y reducir el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad. Se estima que la iniciativa de la ONG beneficiará a 100 familias de manera directa, muchas de las cuales incluyen grupos de riesgo como niños/as y adultos mayores.
Viña del Mar: Campamentos sin acceso a agua potable
Según el último reporte de un Techo para Chile, aproximadamente el 93% de la población chilena que vive en campamentos no tiene acceso a agua potable de manera permanente.
Actualmente la comuna de Viña del Mar concentra el mayor número de campamentos a nivel nacional, con un gran porcentaje de ellos conectado de forma irregular a matrices de agua potable.
Por eso, María José Terré, Directora Ejecutiva de WATERisLIFE Internacional, explica que uno de los principales objetivos de la ONG es brindar soluciones de saneamiento e higiene del agua potable a comunidades de África, América Latina y el Caribe que no tienen acceso. “En un día tan importante como este, queremos contribuir de manera concreta a resolver la crisis mundial del agua mediante iniciativas de mejora, saneamiento e higiene de este recurso vital, con foco en los problemas invisibles que se viven en Viña del Mar. Estamos aprovechando estos proyectos y soluciones para ayudar a familias que realmente lo necesitan”, explicó.
Amplificar el impacto
En el mediano plazo, el objetivo principal de WATERisLIFE será llegar a la mayor cantidad de personas que necesitan acceso a agua potable en países de África y Latinoamérica, duplicando el impacto que se ha generado recientemente. En los últimos 15 años WATERisLIFE ha logrado llegar con agua potable a más de 1.5 millones de personas, y la meta hoy es hacer crecer el equipo de trabajo y desarrollar nuevas alianzas para llegar a un millón de personas de aquí al 2027.
El plan de acción se concentrará en un crecimiento de la organización de forma exponencial, desarrollando nuevas alianzas con distintas entidades que -a través de su participación-, permitan a WIL llegue a nuevos lugares como El Salvador, Puerto Rico, Haití y México, enfocándose en la experiencia y el conocimiento que poseen para asegurar un proyecto eficiente y sustentable a lo largo del tiempo.
Agregar comentario