Según un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Aging, siete horas de sueño es lo óptimo para alcanzar el mejor el rendimiento cognitivo en las personas adulta y en la vejez.
En este sentido, es importante saber que rol juega el buen dormir en la vida de las personas y como influye en el cuerpo la falta de sueño. “El mal dormir, dormir mucho o dormir poco pueden tener una serie de consecuencias en la vida diaria como el aumento de la irritabilidad, ansiedad, depresión e incluso, puede desencadenar problemas para sociabilizar. A estos, se suman las consecuencias en la salud física, las que pueden ser graves” explica la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
En cuanto a los problemas de salud física, la especialista detalla los siguientes:
- Aumento de la presión arterial
- Problemas cardiovasculares
- Accidentes cerebrovasculares
- Obesidad
“El mal dormir puede producir una deficiencia en la liberación de algunas hormonas y puede afectar a nuestras defensas, es decir, se nos haría más difícil combatir infecciones. En el caso de los niños es más importante, ya que no dormir bien o lo suficiente puede producir problemas en la producción de las hormonas del crecimiento”, comenta la Dra. Evelyn Benavides.
¿Cómo dormir mejor?
“Para dormir mejor es clave es establecer y respetar determinados hábitos del sueño con rutinas que se deben cumplir antes de ir a dormir. Esto permitirá estar más activos y despiertos durante el día”, añade la académica UANDES.
En este sentido, la especialista entrega algunas recomendaciones para formar buenos hábitos del sueño:
- Mantener un mismo horario para levantarse y acostarse.
- Evitar las siestas.
- No usar pantallas antes de dormir.
- Evitar el consumo de comidas abundantes.
- La temperatura de la pieza debe ser agradable.
- Mantenerse activo durante el día.
- Evitar la automedicación de pastillas para dormir
Agregar comentario