Octubre 25, 2022

Soluciones tecnológicas son el nuevo aliado para potenciar las ventas durante fechas clave de fin de año

Halloween y las celebraciones de fin de año son parte de las festividades relevantes que se aproximan para el comercio durante los meses que restan de 2022 y, considerando que las compras presenciales van en aumento, las marcas aprovechan para dar visibilidad a sus productos a través de activaciones que atraigan clientes al punto de venta. Sin embargo, hoy las empresas del retail se están adaptando a las nuevas exigencias del mercado y han virado hacia otro tipo de soluciones de impulso.

Al respecto, Jessica Carreño, Business Manager en Chile de Go by Touch, compañía de soluciones de Trade & Shopper Marketing, BTL y operación logística, señala que para Halloween muchas compañías han apostado por tecnología para la promoción de sus productos. “De hecho, estamos implementado Tokinomo, un robot que rompe el hielo en la góndola y que funciona con un sensor de movimiento para detectar a las personas que se acercan. Dialoga con el potencial consumidor, tiene música, luces led, voz, y velocidad variable, aparte de movimiento personalizado, lo que crea una experiencia llamativa y única, y genera una impresión positiva y duradera de la marca”, cuenta.

De acuerdo a datos recogidos por Go en el punto de venta, Tokinomo genera un incremento de más del 200%, además de lograr interacciones con dos de cada tres clientes, influyendo en la recordación de marca. “Y es que Halloween es una festividad que ha ido tomando fuerza en el país aproximadamente desde 2020, tanto en el alza de los productos ofrecidos por el mercado, que año a año crece un 20%; como en el espíritu de celebración de los chilenos, razón por la cual las empresas se esfuerzan en buscar alternativas innovadoras, que generen una experiencia de consumo diferenciadora”, explica.

Asimismo, es un hecho que hoy las familias se reúnen en torno a esta fiesta, lo que genera un peak de demanda en el consumo, no tan solo en la industria de confites y disfraces, sino que también en la de alimentos y bebidas, más aún considerando que este año Halloween está enmarcado en un fin de semana extra largo. “Las categorías con mayor crecimiento en ventas son confites, con más de 50%; y licores, con más de 20%; mientras que a nivel general las marcas observan un crecimiento de aproximadamente el 85% entre la primera y segunda semana de campaña”, acota.

Sin embargo, Carreño dice que la innovación tecnológica es un elemento complementario al impulso o promotoría tradicional, ya que están experimentando un alza importante en las solicitudes de personal capacitado que acompañe y potencie las nuevas formas de promoción de productos en fechas especiales para el comercio.

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