Noviembre 23, 2022

Sólo una de cada seis personas se siente muy conectada con su trabajo

Un nuevo estudio de Accenture encontró que sólo una de cada seis personas se siente muy conectada -en un sentido humano- en el trabajo. Y no sólo conectadas con su organización, sino con las personas para las que trabajan y con las que trabajan.

Según el reporte, para el cual Accenture realizó una encuesta entre 1.100 ejecutivos C-Level y 5.000 trabajadores en 12 países, la confianza dentro de los equipos también está disminuyendo. Sólo una de cada cinco personas se siente cómoda compartiendo problemas o planteando conflictos con sus colegas, mientras uno de cada cuatro afirma que los líderes responden a sus necesidades, se comunican con regularidad y sienten que los miembros del equipo son tratados con igualdad.

La tecnología ha sido y sigue siendo un acelerador de la conexión humana, ayudando a la gente a aprender, colaborar y convertir los datos en conocimiento. Ahora las organizaciones deben dar el siguiente paso y convertir estas interacciones en experiencias omnicanales que creen valor tanto para las personas como para los negocios. De hecho, según el estudio de Accenture, las organizaciones en las que las personas se sienten muy conectadas entre sí, con sus líderes y su trabajo, pueden obtener un aumento del 7,4% de los ingresos al año.

De acuerdo con el reporte, hoy las empresas tienen una gran oportunidad en las experiencias omni-conectadas. Las experiencias omnicanal nivelan el campo para que todos puedan tener una experiencia equitativa y participar plenamente, independientemente de su ubicación. A través de estas experiencias la gente puede forjar relaciones, crear valor e impacto personal y empresarial, y hacer crecer sus carreras.

Claudia Pichuante, Senior Manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile, explicó que “las experiencias omnicanal no significan estar conectado las 24 horas del día. Más bien todo lo contrario. Las personas que se benefician de experiencias omnicanal tienen relaciones más relaciones más fuertes dentro de su organización. Como resultado, pueden alejarse más fácilmente del trabajo y desconectarse para fortalecer su capacidad de recuperación, alimentar su creatividad y seguir siendo altamente productivos”.

Según el estudio de Accenture, las experiencias omni-conectadas se caracterizan por cuatro elementos principales. Primero, un liderazgo moderno. Claudia Pichuante explicó que “es necesario crear conexiones en lugares seguros. Es decir, que las personas sientan la confianza necesaria para compartir sus ideas. Para esto, la transparencia es fundamental. Sentirse fuera de la empresa, no entender cómo contribuye su trabajo a los objetivos de la empresa o la falta de comentarios constructivos provoca una importante desconexión. Los líderes deben estar dispuestos a comunicarse abiertamente todo el tiempo, no sólo en tiempos de crisis”.

El segundo elemento clave es una cultura basada en un propósito claro. Pichuante destacó que “es fundamental que las empresas conecten con las personas con un propósito. Cuanto más entiendan cómo el trabajo que hacen está alineado con el propósito de la empresa (más allá de los resultados), más satisfechos y motivados estarán. Las personas se comprometen aún más cuando pueden ampliar sus habilidades y crecer. Invertir en el desarrollo de las personas y ayudarles a alcanzar sus aspiraciones es una clara señal para que el trabajo que hacen tiene sentido”.

En tercer lugar, está la agilidad. Pero se debe mirar más allá del dónde, del qué, del cuándo y del cómo. Después de más de dos años de trabajo remoto o híbrido para millones de personas, la ubicación es sólo una pequeña pieza de la idea más amplia de flexibilidad, que también debe tener en cuenta en qué trabaja la gente, cuándo y cómo. En la actualidad, menos de un cuarto de los trabajadores encuestados cree que tiene permiso para ser flexibles y tener la autonomía para para gestionar su tiempo y ser más productivos.

Claudia Pichuante destacó que “es tiempo de redefinir lo que significa “venir a trabajar”. Se debe determinar cómo los equipos pueden maximizar los beneficios del tiempo juntos y separados, y qué es lo que más le importa a la gente para que el viaje al trabajo merezca la pena. También requiere pensar en el futuro y diseñar múltiples tipos de locaciones laborales.  Y al igual que los individuos, toda la organización debe ser capaz de pivotar rápidamente, dado que las circunstancias del trabajo y del mundo seguirán siendo fluidas”.

Finalmente, es necesario empoderar a las personas a través de la tecnología. Establecer una base tecnológica sólida. Las empresas que utilizan la nube son capaces de soportar las necesidades siempre cambiantes de del negocio satisfaciendo las necesidades cambiantes de las personas. Al comienzo de la pandemia la continuidad del negocio para muchas empresas dependía de la igualdad de acceso de las personas a un servicio de Internet estable y del poder de la nube para mantenerlas conectadas y colaborando. Esta sólida base tecnológica es esencial para ayudar a las personas a trabajar de nuevas formas, dondequiera que necesiten.

Claudia Pichuante resaltó que “las empresas tienen que animar hoy a sus colaboradores a pensar como tecnólogos y a experimentar, utilizando los datos y las herramientas tecnológicas para descubrir nuevos procesos y soluciones en su trabajo. De esa forma, las personas alcanzan un mayor nivel de autonomía, de conexión y nuevos niveles de innovación”.

Los beneficios

Los retornos de una experiencia omni-conectada para las empresas son variados. Las personas son un 35% más propensas a realizar un trabajo de alta calidad y de cultivar relaciones de trabajo que, entre otras cosas, fomentan la innovación. En cuanto a la retención, la omni conexión supone el 59% de la intención de un empleado de quedarse en una empresa, mientras 90% dice que puede ser productivo en cualquier lugar.

Claudia Pichuante concluyó que “a pesar de todas estas oportunidades, sólo 17% de los trabajadores encuestados a nivel mundial considera que se beneficia actualmente de las experiencias omni conectadas en el trabajo. Por lo tanto, la oportunidad es ahí para que las empresas la tomen. Las experiencias omnicanal satisfacen los objetivos de los líderes de crecimiento, velocidad y sostenibilidad, y las necesidades de los empleados de flexibilidad, equidad y significado. Las empresas que aprovechan esta oportunidad fortalecen estratégicamente la cultura, liberan el potencial de las personas, por diseño”.

Compartir:

Agregar comentario