Febrero 6, 2023

Sólo un 12,4% de los chilenos está satisfecho con los beneficios que ofrecen sus empresas

Los beneficios que ofrecen las empresas son un factor relevante al momento de evaluar el nivel de satisfacción de parte de los colaboradores, no obstante, esto puede verse afectado cuando no se comunican de manera oportuna y clara. De acuerdo al último Estudio LatAm 2022-23: Salario Monetario v/s Salario Emocional de Rankmi– compañía de software de gestión de capital humano-, solo el 12,4% de los trabajadores chilenos está satisfecho con los beneficios que entrega su empresa, mientras que el 27% manifestó estar insatisfecho en la materia. 

Seguros complementarios, flexibilidad laboral, bienestar y salud, finanzas, educación, son algunas de las categorías que abarcan los diversos incentivos que forman parte de los programas de las organizaciones. La entrega de éstos no sólo incide en la percepción de parte de los colaboradores, sino que también puede ser un diferenciador de otras al momento de postular a una empresa u otra.

La falta de información es una de las principales causas del descontento en torno a la materia. De acuerdo a los datos entregados por Rankmi, las personas pierden, en promedio, más de 400 beneficios, por lo que la presencia de las plataformas de Gestión de Capital Humano resultan necesarias para un buen desempeño de las organizaciones, ya que éstas agrupan todos los beneficios, internos como de terceros en un solo lugar. 

El co fundador de Rankmi Felipe Cuadra, enfatiza en que “ya no solo basta con el salario, hoy las empresas entienden que deben ofrecer un valor agregado a sus colaboradores: beneficios que respondan a sus necesidades tanto personales como profesionales, idealmente diferenciados y que los ayuden a desarrollarse”. 

Para esto, es importante que las empresas cuenten también con programas internos alineados a calidad de vida, desarrollo de carrera y bienestar. Esto último, es uno de los ítems menos consultados y solicitados por parte de los colaboradores, destaca el experto, donde categorías como vida y salud es lo que menos se utiliza, con solo un 1.6%, seguido de desarrollo y capacitación con un 4.2% y trabajo flexible con un 7.5%.

Es así como el nivel de insatisfacción resulta preocupante respecto al rol que están teniendo las organizaciones al momento de ofrecer programas de este tipo, lo que puede tener relación a cómo se entrega la información: de forma poco clara, dispersa o, incluso, a veces, de manera excesiva o en lugares diferentes, haciendo que los beneficios sean difíciles de encontrar o entender.

“Muchas veces, los colaboradores no saben que tienen la opción de acceder a un seguro complementario o no saben cómo hacer uso de él. Las organizaciones deben comunicar de manera efectiva las alternativas a las que se pueden acceder, de lo contrario además del desconocimiento también genera insatisfacción internamente”, añade Cuadra. 

El llamado es a que las organizaciones no dejen de informar aquellos beneficios y alternativas a las que pueden acceder los colaboradores. “Las herramientas tecnológicas facilitan los procesos, mantener un canal de comunicación refuerza el funcionamiento de estos softwares lo que incide directamente en el bienestar de quienes componen la organización”, concluye Cuadra. 

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