Para muchos había llegado para quedarse definitivamente. Pero proyectando hacia el inicio de marzo próximo, muchas empresas vislumbran seriamente un retorno a la presencialidad en el lugar de trabajo.
Sin embargo, son muchos los factores a tener en cuenta. Primero que todo, la opinión de los colaboradores. Precisamente, ManpowerGroup, líder global en soluciones de capital humano, realizó una encuesta a través de su plataforma de LinkedIn, a más de 1.500 personas, respecto de si estaban de acuerdo con la vuelta a la presencialidad.
Los resultados fueron bastante definitivos, con más de un 70% respondiendo que no. Entre los factores más relevantes al volver a considerar la presencialidad, la que se llevó más votos fue la opción Flexibilidad laboral, con un 90% de las preferencias. Mucho más atrás, quedaron las alternativas Medidas compensatorias y Protocolos sanitarios, con 6% y 4% respectivamente.
Las razones detrás de un resultado tan rotundo son variadas. Siendo el trabajo remoto un formato que acomoda a diversos perfiles dentro de la fuerza laboral, sin que este afecte la productividad de la empresa. De hecho, desde la aparición de la pandemia y la instauración del teletrabajo como la norma para muchos, si no todos, este hace tiempo dejó de ser considerado un beneficio de un lugar de trabajo.
“Las necesidades de los colaboradores, y de las personas en general la verdad, han cambiado desde la pandemia. Las empresas deben evaluar si la presencialidad es realmente necesaria o si otro tipo de formato, quizás híbrido, es la mejor opción. Hoy este tema debe ser de profundo análisis para los equipos de Recursos Humanos”, señala Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
Gradualidad es la palabra clave hoy en día. De tomar la decisión de una presencialidad total, esta debe de ser implementada de manera parcial. Asimismo, es importante considerar un formato híbrido -asistir a la oficina solamente algunos días de la semana o para eventos y reuniones importantes- y la mantención del trabajo remoto, como una opción válida que probablemente les brinde equilibrio a los colaboradores, sin significar caídas en productividad.
El sondeo de ManpowerGroup fue realizado en febrero, con la participación de 1.565 personas, pertenecientes principalmente a las áreas de Desarrollo Empresarial, Ventas y Operaciones, entre otras.
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