Sello de Christopher Manhey es pionero en usar sonido inmersivo en las canciones
Estamos acostumbrados a que el cine nos deje boquiabiertos con su sonido, tenemos asociado solo a la sala de películas esos parlantes que nos rodean y nos dan una experiencia única. Bueno, ahora por primera vez en Chile gracias a Maha Records y en particular a Christopher Manhey, la música también comenzará a envolvernos con sus sonidos.
¿Cómo puede ser eso posible? Bueno, hace años que Manhey se ha destacado por ser un productor de alto nivel y grandes producciones que tienen su estilo, pero además de ese talento al armar una pieza musical, siempre ha tenido la inquietud de mejorar la experiencia auditiva en la música. En los últimos años su campo de estudio ha sido en torno a los formatos de audio inmersivo, así entre proyectos de ecología acústica y paisaje sonoro, llegó a trabajar con quienes son el laboratorio y hogar del instrumento de audio espacial más avanzado del mundo, MONOM en Berlín, Alemania. Construido con la tecnología 4D Sound, cuenta con 48 parlantes omnidireccionales suspendidos a través del recinto, además de 9 subs debajo de un suelo acústicamente transparente.
Al mismo tiempo, la industria de la música tuvo un anuncio sin precedentes: Apple Music y Apple en toda su nueva generación de dispositivos dará soporte a Dolby Atmos.
A causa de esto, Manhey unió las piezas para desarrollar la primera producción musical de Chile (y gran parte de la región) en este formato.
Así se unió con Roberto Espinoza, un ingeniero de sonido pionero del cine y las producciones audiovisuales y juntos llevaron a cabo este innovador proyecto en el estudio Sonamos, ubicado en el Barrio Italia de Santiago. La canción se llama “Marciano”, lo nuevo de Schuster junto a Mariel Mariel y suena de mil maravillas. “El futuro de la música se llama Dolby Atmos, se traduce como sonido inmersivo y realmente es una experiencia que sube el nivel de toda creación musical, así como le abre aún más posibilidades a los artistas, porque los campos de sonido se expanden y así se ponen a disposición más vías de comunicación sensorial con los oyentes”.
Manhey se ha convertido en un referente en la simbiosis entre artes y nuevas tecnologías, basado en su interés de llevar más allá la expresión artística. Hace unos años realizó la primera firma de discos en realidad virtual con Maha Records y la agencia Porta, acción que les valió una alianza con Google y un reconocimiento en el Festival de Cannes.
Christopher nos explica cómo es su relación con la tecnología en general y nos enseña un poco más respecto de esta nueva dimensión del sonido musical:
“Si bien nos hemos volcado hacia una sociedad más visual que auditiva, los formatos de audio inmersivo/espacial como los Ambisonics, Binaural e incluso el Dolby Atmos ya llevan décadas de existencia y es ahora cuando comenzaremos a ver una adopción masiva no solo de quienes quieran disfrutar de estas experiencias, sino que abre un nuevo e inmenso paradigma para los creadores y sus obras, sumando nuevas dimensiones para posicionar nuestros sonidos y generar nuevas narrativas en obras sonoras y musicales. Veremos nuevas estructuras y como oyentes, formas de relacionarnos con estos nuevos medios. Estamos entrando hacia una era única para los artistas y creadores de todo el planeta”.
Actualmente Manhey está en Alemania en una capacitación exclusiva del sistema 4D Sound junto a los creadores de MONOM. Mientras tanto plataformas como Apple Music, Tidal, Amazon Music y Deezer hacen lo suyo para introducir estos nuevos formatos, está cada vez más cerca el tiempo en que todo lo que escuchemos sea una experiencia sonora inmersiva, con nuevas dimensiones sensoriales que podamos disfrutar.
Agregar comentario