Santiago Innova buscará internacionalizar treinta y cinco startups a través de su nuevo programa formativo
Crear impulsos para cruzar fronteras. Esta es la máxima que persigue el nuevo programa que acaba de lanzar Santiago Innova -compañía privada dedicada al desarrollo profesional de empresas- en favor de las startups chilenas. Se trata de ‘Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022’, una iniciativa que está diseñada para que estos negocios adquieran la formación y las herramientas necesarias que les permitan dar el salto al mercado internacional.
En concreto, serán treinta y cinco startups las que se beneficiarán del asesoramiento y la puesta en marcha de los diferentes recursos digitales que las hagan proyectarse al exterior. Para ello, antes deberán ser seleccionadas en el proceso de admisión que Santiago Innova mantiene abierto hasta el próximo veintidós de noviembre. En esta convocatoria se valorarán sobre todo la creatividad y la innovación que presenten los distintos emprendimientos en su candidatura, teniendo en cuenta a partir de ahí cuál es el margen de mejora que podrían aprovechar.
Con esta casilla de salida, el programa llevará a cabo en primer lugar una sesión de diagnóstico sobre los treinta y cinco elegidos para determinar cuáles son sus fisuras y cómo resolverlas. En este sentido, el plan de internacionalización de las startups se hará en función de lo que determinen los conocidos como KPI’s (key performance indicator), cuya misión es la de exponer el estado de un negocio y perfilar en consecuencia una línea de actuación futura. Una vez hecho esto, se desarrollará el plan, se calculará el impacto y se pondrán en funcionamiento las medidas necesarias.
Para llevar a cabo todo esto, los representantes de las empresas ganadoras deberán asistir de manera presencial a las actividades formativas que proponga Santiago Innova a lo largo del programa, que tendrá una duración de doce meses. Cabe destacar que dentro de los profesionales que se ocuparán de dar forma a esta iniciativa se encuentran organismos y compañías consolidados como el Centro de Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, la Universidad Tecnológica Metropolitana o ‘Sé Santiago’. En la misma línea, se contará con la ayuda de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y con la colaboración de la plataforma virtual Broota.
Requisitos de los candidatos y contenido del programa
Para presentarse a la convocatoria ‘Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022’ las startups interesadas deben ajustarse a una serie de requisitos. De todos ellos, destaca en primer lugar el hecho de que la empresa en cuestión esté inscrita dentro del área metropolitana. Además, se solicita que esta haya sido capaz de generar beneficios en el último año, que se encuentre en etapa de crecimiento y que tenga potencial suficiente para afrontar la irrupción en mercados exteriores durante los próximos meses.
Toda vez que el negocio candidato reúna estas condiciones y acabe seleccionado, llegará el turno de aprovechar efectivamente el curso. Este estará dividido en diez etapas, cuyo recorrido arrancará con el diagnóstico inicial y seguirá su rumbo a lo largo de doce meses de formación, análisis, evaluaciones y un evento final que servirá para que las startups se den a conocer.
El contenido del programa está compuesto por cinco módulos -integrados a su vez por diecisiete talleres- que suman un total de cuarenta y cinco horas lectivas. Son los siguientes: Smart Cities e Industrias Creativas, Aspectos clave en la internacionalización de los negocios, Redefinición de diagnóstico inicial y caracterización del negocio, Diseño de plan de expansión y Habilidades clave para la Internacionalización.
Además, cabe destacar que las startups que formen parte de Viraliza acabarán el curso perfectamente capacitadas en materia de ciberseguridad para afrontar con garantías su día a día en internet. En este sentido, se invertirá sobre todo en la protección del usuario, siguiendo el modelo de los grandes entornos especializados en esta tarea, como son las entidades bancarias y las plataformas de juegos de azar.
En el primero de los casos, los bancos digitales apuestan especialmente por salvaguardar los datos privados de sus clientes a través de los softwares de encriptación más avanzados que existen. La idea que se persigue con esto no es otra que la de evitar que terceras personas puedan tener acceso a información personal tan relevante como un nombre completo, un número de cuenta o una clave personal. En este ámbito es frecuente hacer uso del conocido como certificado TLS (Transport Layer Security), que se ocupa de cifrar el contenido sensible que viaja desde la web hasta el servidor.
Por su parte, las webs dedicadas al juego operan también con la misma eficacia en este plano, como puede verse en cualquier casino online Chile, donde sobresale el trabajo realizado para impedir que los jugadores sean víctimas de suplantaciones de identidad. Lo frecuente en estos espacios es emplear el denominado protocolo KYC (Know your customer), cuyo objetivo pasa por confirmar que el usuario que trata de acceder a una cuenta es, en efecto, la persona que dice ser. El procedimiento, además de ser efectivo, no entraña dificultad: el casino en cuestión solicita digitalmente toda la documentación que considere oportuna, pudiendo exigir incluso test biométricos como los relativos al reconocimiento facial o a las huellas dactilares.
Desde la dirección ejecutiva de Santiago Innova consideran que las startups tendrán acceso a los medios necesarios para fortalecer sus cualidades y salir al exterior, levantando incluso su capital, ganando en competitividad y creando escenarios de colaboración con otros emprendimientos.
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