San Miguel y La Cisterna tendrán los primeros edificios con pintura con nanopartículas de cobre
La actual crisis sanitaria está haciendo que las personas y el mercado inmobiliario comiencen a repensar en cómo se están habitando las viviendas. De las lecciones aprendidas, muchos proyectos comenzarán a incorporar cambios que permitirán vivir mejor el aislamiento social o el teletrabajo, evitando el contagio de enfermedades o la contaminación intradomiciliaria.
Adelantándose a esta tendencia, Inmobiliaria Insta comenzó, a inicios de este año, el desarrollo de dos proyectos de departamentos en las comunas de San Miguel y La Cisterna, que integran innovaciones pioneras en este segmento que se ubica entre las 2.000 y 4.000 UF, enfocadas en brindar ambientes más saludables a sus residentes.
La inversión de US$40 millones comprende el edificio “Era” de 17 pisos en La Cisterna y el Condominio “Origen” en San Miguel, que consiste en cinco edificios de sólo cuatro pisos en torno a un parque central. Todas las construcciones contarán con un sistema de ventilación pasivo que extrae al aire viciado, generando una renovación de aire 24/7 que, junto a una aislación térmica de alta calidad, permitirá reducir significativamente el riesgo de enfermedades respiratorias y malestares generados por la condensación y cambios de temperatura.
“Por un lado, los edificios cuentan con una envolvente térmica que asegura el confort térmico interior, el que se complementa con un sistema de ventilación que permite que el edificio ‘respire’ de manera autónoma. Como consecuencia, siempre tendrá los niveles óptimos oxígeno al interior de los departamentos, con menos olores, evitando la condensación y la humedad que se produce el invierno, sin necesidad de abrir las ventanas y sin corrientes de aire”, explica Isabel Letelier, gerente de Operaciones de Inmobiliaria Insta.
Según la ejecutiva, la ventilación pasiva y confort térmico de los departamentos serán una ventaja sobre todo en invierno, cuando la contaminación interior de las viviendas puede llegar a ser dos a cinco veces más dañina que la exterior, principalmente, debido al uso de calefacción, según datos entregados por la OMS. La mala calidad del aire al interior de las viviendas, donde ahora pasamos casi el 100% del tiempo, afecta nuestra salud, nuestro descanso y capacidad cognitiva, por las altas concentraciones de CO2, monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre muchos otros contaminantes asociados a la calefacción a gas o parafina.
El diseño de los edificios es complementado con una terminación que potencia la higiene al interior de los departamentos, gracias a la alianza con la empresa chilena Panorámica, que desarrolló una innovadora pintura con nanopartículas de cobre, la cual empezó a utilizarse en 2016 en espacios hospitalarios e industriales y que ahora está siendo aplicada en proyectos residenciales y exportada a países extranjeros. “Los departamentos serán pintados con un esmalte al agua que cuenta en su formulación con nanopartículas de cobre microbicidas, capaces de reducir drásticamente la presencia de virus, microbios y hongos. Su aplicación tiene un impacto muy positivo en la calidad de vida y salud de las personas, considerando que, por ejemplo, el Coronavirus permanece sólo 4 horas en superficies de cobre, mientras en otros materiales como el cartón, hasta 24 horas. En el caso del plástico y el acero inoxidable, inclusive de 2 a 3 días”, concluye la gerente de Inmobiliaria Insta.
Ambos proyectos se encuentran en proceso de construcción, por lo tanto, en etapa de venta en verde, y se espera que su entrega se realice durante el segundo semestre de 2022.
Agregar comentario