Diciembre 19, 2022

Salud e Inteligencia Artificial: tecnología que acoge

Por Guilherme Yamamoto, Jefe de Innovación de Dasa Genómica

Cada vez más, la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

La IA se considera la capacidad de aprender y ejecutar técnicas apropiadas para resolver problemas y lograr objetivos adecuados al contexto en un mundo incierto y en constante cambio, un entorno muy característico de la realidad de la medicina. Esto se debe a que, dado que cada organismo es único, se puede entender que las reacciones ante una misma enfermedad pueden ser diferentes, dependiendo de cada persona. Por ello, la personalización de la atención se vuelve cada vez más imprescindible, ya que puede aportar mayor agilidad y asertividad en el resultado, además de orientar la mejor terapia disponible, de forma individual.

Los secuenciadores y equipos capaces de analizar las muestras recolectadas y que permiten la ejecución de nuevas pruebas, que analizan el código genético, en busca de un diagnóstico certero y precoz, forman parte de Dasa Genómica, el brazo genómico de Dasa, la mayor red de salud integrada en Brasil. Aliados a equipos de última generación, también se utilizan Machine Learning, operados por médicos calificados, científicos de datos e ingenieros de software, que cuentan con algoritmos capaces de mejorar su percepción, conocimiento, pensamiento o acciones, a partir de experiencias o datos. Para ello, se basan en la informática, la estadística, la psicología y la neurociencia.

Para la medicina genómica, el uso de la IA en la etapa de diagnóstico se puede identificar con una visión computacional, es decir, aquella enfocada a la adquisición, procesamiento y análisis de datos o imágenes, apoyándose en el mimetismo de la forma en que los humanos interpretan los datos o reconocen patrones. y el procesamiento de datos temporales para predecir futuras observaciones. Secuencialmente, después de los resultados, la IA también se puede utilizar para identificar datos y leer correctamente los informes, apoyándose en el procesamiento llamado procesamiento de lenguaje natural (NLP), que ayuda a extraer información de textos con muchas palabras sueltas y al principio desconectadas. Todo este trabajo está comprometido con brindar herramientas capaces de afinar diagnósticos y anticipar diferentes escenarios.

La tecnología ya es una realidad en Dasa Genómica. Por ejemplo, el tiempo que se tarda en analizar una prueba de secuenciación de exoma completo, una prueba genética para diagnosticar enfermedades se reduce de 4h50 a 1h50 con el uso de IA en el proceso de análisis. La innovación también se incluye en los siete frentes de la marca: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología.

En áreas como la oncología, por ejemplo, es posible predecir, a través de pruebas, cómo responderá un tumor de ovario a un determinado medicamento, haciendo que el tratamiento sea personalizado y acogedor. En cuanto a las enfermedades raras, es posible mapear el ADN del bebé mientras aún está en el vientre de la madre e identificar alteraciones incluso antes del nacimiento. El proceso permite analizar las intervenciones antes de la progresión de la enfermedad.

Se hace necesario y se muestra cada vez más eficaz combinar la IA con la medicina para hacerla predictiva, preventiva y personalizada. El principal objetivo es ganar en eficiencia para que, con menores costes y mayor calidad, sea posible garantizar la salud, y no simplemente tratar la enfermedad.

Compartir:

Agregar comentario