Julio 30, 2020

Recomendaciones para climatizar tu hogar durante el invierno

El invierno ya se hizo presente con fuerza, con alta presencia de lluvias y bajas temperaturas, por lo que crece la necesidad de mantener una adecuada climatización en los hogares y de ese modo evitar enfermedades respiratorias. Por ello, el mayor desafío consiste en encontrar alternativas eficientes, que nos ayuden a mantenernos sanos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

El uso de tecnologías limpias se hace indispensable, si se toma en consideración que el 90% del aire que respiramos es aire interior y está 5 veces más contaminado que el aire exterior debido a gérmenes, partículas y agentes contaminantes y hoy, debido a la pandemia, estamos pasando aún más tiempo en nuestros hogares.

Por otro lado la emisión de gases tóxicos contaminantes como el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno producidos por la utilización de combustibles fósiles principalmente carbón, leña, gas y derivados del petróleo, se transforman en una amenaza para nuestra salud y en daños irreparables para el medioambiente.

Es por esto, que desde Eurofred, empresa europea líder en climatización y calidad de ambiente interior, entregan algunas recomendaciones para elegir un sistema eficiente que se adapte a las necesidades de la familia y que -por supuesto- no dañe el entorno ni la calidad del aire que respiramos.

A continuación presentamos 5 recomendaciones que entrega la gerente comercial de Eurofred, Javiera Trebilcock:

  • Definir el tamaño del lugar que vamos a calefaccionar: Es necesario definir si queremos climatizar toda la casa o solo un ambiente. La potencia y alcance del equipo que utilizaremos debe considerar los metros que queremos climatizar. Existen alternativas como los sistemas multi split, que permiten climatizar varios espacios de la casa a la vez con múltiples unidades interiores y una sola exterior. Es por esto que la recomendación es asesorarse, cotizar e informarse sobre las especificaciones de los equipos antes de adquirir uno.
  • Elegir un sistema eficiente: Existen algunos mitos en torno al aire acondicionado, el que generalmente se asocia al verano y se piensa que genera altos costos, pero no es así, esta es una alternativa eficiente tanto en temporada de invierno como de verano y ahora que hace mucho frío, es una excelente alternativa para calefaccionar los espacios, con un gasto mensual que puede ser hasta un 50% más barato que otros sistemas de climatización. El monto a invertir puede variar según el modelo, eficiencia y tamaño.

Si la elección es un sistema de climatización, es recomendable que cuente con tecnología Inverter, la que proporciona un excepcional ahorro de energía, ya que al alcanzar rápidamente la temperatura deseada, funcionan a una potencia mínima reduciendo significativamente el consumo eléctrico al evitar los continuos paros y arranques del equipo. A través de la tecnología Inverter, se obtiene un menor gasto, un mayor confort y la elimi­nación de ruidos innecesarios. Según indica Javiera Trebilcock, gerente comercial de Eurofred Chile.

  • La aislación de la casa es algo muy importante: Para no perder el calor generado, es clave contar con una aislación adecuada, puesto que así, se reduce el gasto energético de los sistemas de climatización. En el mercado existen diferentes opciones, por lo que es importante definir si la aislación requerirá una intervención mayor o si se puede realizar con sistemas más económicos. Una de esas opciones es la cinta adhesiva aislante, la que sirve para tapar fisuras en puertas, ventanas y rendijas, con eso se evita la circulación de aire entre un lugar cálido y otro frío.
  • Realizar las mantenciones correspondientes: Se trata de un aspecto clave para mantener su eficiencia y la calidad del ambiente interior, beneficiando la salud de todos en la casa y cuidando al medioambiente. Además, a través de la correcta mantención recomendada, estos sistemas de climatización pueden durar muchos años, convirtiéndose en una alternativa inteligente y económica.
  • No pasar por alto la ventilación: De ese modo se evita la contaminación intradomiciliaria, la que se produce cuando no se ventila el hogar y se usan artefactos que emiten contaminación al calefaccionar. Mantener una adecuada y frecuente ventilación de aire, ya sea, mediante ventilación natural y/o a través de sistemas de ventilación artificial, son medidas sencillas y fáciles de implementar. Si sólo se dispone de ventilación natural, se debe maximizar el caudal de renovación de aire abriendo ventanas y puertas por unos minutos al día.
Compartir:

Agregar comentario