Febrero 7, 2020

Proyecto de embellecimiento urbano de Signify llena de color al Museo Artequin

Signify anunció la inauguración del proyecto de iluminación de la Plaza de la Luz y el Arte Enel, espacio de mil metros cuadrados ubicado en el Parque Quinta Normal, en la comuna de Estación Central, que incorpora luz y color sobre el conocido Museo Artequin, edificio declarado Monumento Nacional por el estado chileno.

Para celebrar los 25 años de trayectoria del museo, se inauguró este espacio lúdico que refleja el compromiso de la institución con el arte y la educación artística, y que acerca la cultura a la comunidad. El proyecto busca enseñar, sensibilizar y poner en valor los conceptos de luz, energía y sustentabilidad, asociando el arte a la vida cotidiana como motor para la creatividad y la experimentación. Además, esta importante transformación buscó visibilizar, difundir y promover los alcances y bene­ficios de las fuentes de energías renovables.

La instalación interactiva está inspirada en la obra del artista Wassily Kandinsky e incorpora criterios de ciencia energética, alimentándose de fuentes de energía renovables. A través de sus formas y colores, el público puede conocer más del artista y disfrutar del mundo creativo de su obra.

En la fachada, los productos instalados pertenecen a la línea de Philips Color Kinetics de Signify e incluyen luminarias lineales, proyectores y bañadores de muro, que permiten cambios dinámicos de color. Las luminarias para exterior son dispositivos de alto rendimiento que ofrecen color intensamente saturado, ángulos de haz y de consumo. De ese modo, producen cientos de posibles confi­guraciones y distribución de la luz para resolver diferentes tipos de proyectos de iluminación de fachadas o de super­ficies.

“Hace un par de años, pensando en nuestra renovación y con la ambiciosa idea de convertirnos en el primer museo sustentable de nuestro país, nos cruzamos con nuestros amigos de Empresas Eléctricas. Desde aquí, surgió una gran alianza de trabajo. Además, ellos se incorporaron desde 2018 como uno de nuestros socios de la Corporación Espacio para el Arte Artequin. Paralelamente, comenzamos a trabajar en un gran proyecto que involucra la Luz y el Arte”, explicó Yennyferth Becerra Avendaño, Directora Ejecutiva de Museo Artequin.

Estos espacios de movimiento y color cobran vida con la ayuda de la iluminación y asesoría de Signify. Por un lado, la intervención plani­ficada por la diseñadora lumínica Paulina Villalobos toma la plaza con la idea de transmitir tres conceptos: luz, sombra y movimiento. La plaza tiene áreas de juegos, sonidos y formas que aluden a las ideas de abstracción lírica del artista. Para ello, la instalación cuenta con cuatro paneles solares -ubicados en el ingreso del museo- que producen la energía necesaria para iluminar el espacio público de la plaza por la noche, junto con la fachada del edificio y, así, poder dar vida a las proyecciones artísticas sobre el espacio del acceso.

Todas las luminarias están comandadas por un un sistema de control inteligente iPlayer 3 Philips Color Kinetics para darle animación al diseño lumínico. Este sistema ofrece so­fisticación y flexibilidad para diseñar las instalaciones de iluminación, al tiempo que permite una programación simple y eficiente.

“El poder realizar un aporte conjunto a un lugar lleno de color, permite que la gente pueda tener una nueva experiencia con la iluminación. El Museo Artequin es un espacio único y reconocible dentro de la urbe, y sin duda lo que verán permitirá apreciar la luz desde una nueva perspectiva”, aseguró Sergio Cruzat, Gerente Regional de Signify Chile.

Paulina Villalobos estuvo a cargo del diseño de la iluminación. El proyecto incorporará a fines de 2019 una Sala Taller de la Luz y, en una etapa futura, una Sala de la Luz y el Arte, ambos espacios ubicados en el subterráneo del Pabellón París.

El sistema de iluminación permite jugar con la luz y el color en la noche, generando sombras al interactuar con primarios y complementarios, además de resaltar la fachada del Museo con suaves movimientos de luz que reflejan los colores de los atardeceres de Santiago. Mientras, los niños y niñas juegan con las composiciones del artista, aprenden sobre su obra y el arte; pero también sobre la energía, a partir de una característica fundamental de la Plaza: su diseño con criterios de efi­ciencia energética.

En 2018, por primera vez la institución se sumó a la actividad cultural “Museos de Medianoche” con visitas guiadas nocturnas. De ahora en más, cada noche Museo Artequin se ilumina, siendo protagonista en el sector y un panorama imperdible para los ciudadanos de la capital.

Compartir:

Agregar comentario