Por Carla Isla, Académica Carrera de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas Sede Concepción
En la medida en que el termómetro se dispara y los días se alargan, es esencial que todos los amantes de las mascotas tomen medidas proactivas para asegurar el bienestar de sus perros y gatos.
Uno de los aspectos más importantes es mantener a las mascotas bien hidratadas. El calor puede provocar una deshidratación rápida, lo que puede llevar a problemas de salud graves, por ello deben tener siempre agua fresca disponible.
Las caminatas y el ejercicio deben programarse durante la mañana o la noche, para evitar que las almohadillas de sus patas se quemen en el pavimento caliente. Se debe prestar atención a las señales de fatiga durante el ejercicio y detenerse si es necesario.
Algunas razas, como los braquicéfalos (bulldogs y persas) son más propensas a sufrir golpes de calor debido a su anatomía, por lo que se debe ser especialmente cuidadoso. Hay que evitar exponerlos al calor y asegurarse de que tengan acceso a lugares frescos y sombreados.
Las mascotas con poco pelo o de pelaje blanco pueden quemarse y en algunos casos provocar patologías graves, se les debe aplicar protector solar en las áreas expuestas como orejas y nariz, siguiendo las indicaciones del veterinario. Si vive en casa, debe considerarse la posibilidad de proporcionar sombra en el jardín para que la mascota pueda refugiarse del sol.
Los signos de golpe de calor en perros y gatos incluyen jadeo excesivo, letargo, babeo excesivo, vómitos y convulsiones. Si se observan alguno de estos síntomas, se debe buscar atención veterinaria de inmediato.
El verano es una temporada maravillosa, pero puede ser peligrosa para las mascotas. Con una atención adecuada se puede garantizar que nuestros compañeros peludos disfruten de la época estival tanto como nosotros. No olvidemos que su seguridad y bienestar dependen de su tutor.
Agregar comentario