La industria de los helados artesanales ha tenido un gran crecimiento en el último tiempo en Chile, país que lidera el ranking de consumo de este producto per cápita al año, con 8 kilos.
Buenas noticias para la heladería artesanal Palettas, presente desde Arica a Punta Arenas a través del modelo de franquicias, que en este contexto logró una expansión sobre 3000% en tan sólo cinco años, aumentando su producción de 120 mil unidades en el 2014, a 4 millones en el 2018.
“La rápida expansión se debe al proceso de franquicias. Nuestros locales se ubican en centros comerciales por lo cual dependemos directamente del retail. Adicionalmente, hoy nos encontramos en una etapa de maduración y no de crecimiento. Es por esto que el objetivo de este año es incorporar nuevos canales de distribución”, indica Fernando Necochea, gerente general de la empresa.
Los helados de Palettas son hechos a mano, desde la manipulación de la fruta, las mezclas, el palettiado, el relleno, hasta el envasado. Trabajan con productos naturales y de alta calidad. “Hay mucho trabajo y dedicación en la elaboración de cada una de nuestras palettas. No utilizamos productos artificiales, es 100% natural y con una variedad de más de cien sabores. El foco de Palettas es entregar un helado de calidad para una grata experiencia”, dice el maestro heladero y socio Ian Bortnik.Bortnik.
La empresa nació como un proyecto familiar y de amigos, con capitales propios. Álvaro Gallardo y Andrés Link, socios de una constructora, eran fanáticos de los helados, pero consideraban que en el país faltaban mejores heladerías y decidieron desarrollar la suya. Andrés conocía a Ian Bortnik, chef especialista en helados y comenzaron a trabajar en un proyecto que inicialmente era atendido por sus propios dueños.
Comenzaron con dos locales: la primera fábrica ubicada en el stripcenter Los Militares y en el centro comercial Costanera Center. El concepto que utilizaron llamó de inmediato la atención de los consumidores, lo que hizo aumentar a cinco los locales a finales del 2014. “Entre el 2015 y el 2016 , el crecimiento fue más acelerado gracias al modelo de franquicia. Diariamente desde la apertura del primer local, llegaban tantas solicitudes de franquicias que se optó por probar este modelo”, comenta Catherine Cortez, gerenta de marketing. Hoy en día son 53 locales desde Arica a Punta Arenas. De ellos, 37 son propios y el resto es franquiciado.
El año 2018 se incorporó a la compañía, una nueva línea de productos llamada “La bombonería”, que corresponde a bombones de helado bañados en chocolate, por lo cual la venta no se concentró solo en Palettas. Para el segundo semestre de este año, se proyecta la apertura de locales en Mall Vivo Independencia, Mall Sport y un par de locales en la calle.
“Actualmente nos encontramos trabajamos en el proceso de certificación de nuestros vendedores, instancia que busca que puedan hacer carrera dentro de la empresa y ascender. Esto se logra mediante capacitación constante y enfoque en el área de servicio. Nos interesa que nuestros trabajadores entreguen una experiencia grata, alegre y cordial en los puntos de venta, por lo que se trabaja en la motivación de la fuerza de venta logrando colaboradores más comprometidos con la empresa”, concluye Ian Bortnik.
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