Mayo 6, 2019

Preocupa creciente incidencia del cáncer colorrectal en la zona norte

Según el Registro Hospitalario de Cáncer del Centro Oncológico Norte del Ministerio de Salud (año 2016), el 78% de los diagnósticos de cáncer colorrectal se registró en Antofagasta y 64% de ellos en estadios tardíos, seguido de Atacama y Calama, razón que motivó la próxima implementación del Programa de Prevención de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) en Antofagasta.

El mismo estudio, señala que el 37% y 27% de los diagnósticos se asocia a cánceres en etapa III y IV, avanzado y tardío; y solo un 3% en etapa I, temprano. Precisamente este es el aspecto por corregir según los expertos gastroenterólogos, ya que si bien las nuevas cifras de GLOBOCAN ubican al cáncer colorrectal o de colon como el cáncer digestivo de mayor prevalencia; la incidencia de muerte a su causa, depende directamente del estado de avance de la enfermedad.

La comunidad de gastroenterólogos y endoscopistas de la zona norte se mostró preocupada por estas cifras de hace 3 años, suponiendo que actualmente son mayores, dado que no hay ningún programa activo de screening de cáncer colorrectal.

Este tipo de cáncer afecta en un 55% a mujeres y en un 45% a hombres. Según el Dr. Sergio Ledesma, Jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional de Antofagasta, “un 43% de los casos registrados en este tipo de cáncer digestivo, corresponden a pacientes con antecedentes familiares de cáncer”. El estudio regional señala además que un 48% de los pacientes diagnosticados está en condiciones de lograr un tratamiento curativo, un 24% paliativo y un 4% rechaza cualquier tipo de tratamiento.

Según el Dr. Carlos Bresky, líder de PRENEC para la Red Coquimbo, Programa con más de 3 mil pacientes y 400 colonoscopías en poco más de un año de existencia; elegir a Antofagasta para ser sede de este congreso, es el resultado de un esfuerzo colaborativo centrado en problemáticas de salud propias de la zona norte, y que tuvo eco en la sociedad científica. Precisa que: “Esperamos acceder a un diagnóstico de calidad y más temprano a nivel de cáncer gástrico y encarar el alto crecimiento del cáncer de colon. Chile figura entre las más altas tasas de mortalidad de cáncer gástrico en el mundo, aunque está estable en el tiempo; no obstante, solo en la IV región las muertes por cáncer han superado a las muertes por motivos cardiovasculares”.

“En Antofagasta, el Programa PRENEC estará a cargo de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional para cubrir nuestra población. Somos 8 endoscopistas, de ellos 6 gastroenterólogos y 2 cirujanos digestivos, y nuestra Unidad es una de las más grandes en hospitales públicos, contando con 5 box de endoscopía cada una con torres endoscópicas, con tecnología de magnificación y cromoendoscopía. Las cifras indican que un 97% de los diagnósticos de cáncer colorrectal en la zona norte se obtienen mediante colonoscopía con biopsias, mientras que un 3% se hace por scanner”, sostiene el Dr. Sergio Ledesma.

La lista de espera para colonoscopía general es de aproximadamente 2 meses, pero si se dispone de un diagnóstico de sospecha de cáncer de colon, se da prioridad y el tiempo de espera no supera las 2 semanas. “Contamos con horas protegidas para cubrir esa necesidad”, asegura Ledesma.

Si bien el MINSAL ha hecho énfasis al generar canastas y prestaciones para que los cánceres puedan ser tratados con cobertura GES, los organizadores de este congreso señalan que las políticas públicas carecen de una mirada de diagnóstico temprano de las enfermedades oncológicas y  un acento en la promoción de salud y prevención. A esto se suma, comenta Bresky, una dificultad en el acceso a la atención endoscópica, instrumento más certero de diagnóstico en la etapa temprana en estos dos cánceres a nivel nacional.

En este sentido, la SChGE, a través de su filial Agrupación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), realiza hace 4 años un operativo endoscópico en la Región de la Araucanía, resolviendo en gran parte la lista de espera de endoscopía digestiva. En 2019, se replicaría este operativo a modo de piloto en La Serena, con apoyo de dicho Servicio de Salud.

En el norte de Chile, se busca mejorar la capacidad de diagnóstico temprano en cáncer de estómago y de resoluciones endoscópicas de pólipos y cáncer incipiente del colon. El aporte de PRENEC para la Red Gastronorte es un gran acierto para el Dr. Bresky: “se trata de un programa que ha mostrado eficiencia en la colonoscopia para diagnósticos de lesiones tempranas a tal nivel que permite que los diagnósticos de cánceres se resuelvan en mayor porcentaje en forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía, quimioterapia, ni tratamientos más mutilantes y con peores resultados desde el punto de vista biomédico”.

 

 

Compartir:

Agregar comentario