Marzo 31, 2023

¿Por qué The North Face se convirtió en una marca tan exitosa?

Es probable que, si piensas en ropa de montaña o en equipo de esquí, una de las primeras marcas que se te vienen a la mente sea The North Face. Pero esto no es casualidad, sino que se debe a que esta compañía con origen en California, Estados Unidos, supo crear una campaña publicitaria a su medida, que les dio un gran prestigio y los colocó en la cima de ventas a escala mundial. Así como también les permitió llegar a mercados que estaban cerrados para este tipo de indumentaria, como pueden ser los países asiáticos, por ejemplo.

Por lo tanto, si te interesa saber a qué se debe el éxito rotundo de esta marca, a continuación, te vamos a contar toda la información relevante al respecto. Así como también te vamos a contar cómo otras compañías también desarrollaron estrategias publicitarias exitosas que tuvieron un gran impacto a gran escala.

El origen de esta marca

The North Face es una marca originaria de San Francisco, California, que se creó en el año 1966 por Douglas Tompkins y Dick “Hap” Klopp. La idea original de esta marca de ropa era la de ocupar un espacio que no se estaba explotando hasta entonces, la ropa de montaña. Es por esta razón que el nombre mismo de la compañía alude a la cara norte de las montañas, que siempre es la más extrema y difícil de subir. Por su parte, en lo que respecta al logo, se trata de una recreación de la formación rocosa “Half Dome”, que se encuentra en el parque nacional Yosemite, en Estados Unidos.

Por lo tanto, desde un principio, tuvieron un público muy claro y apuntaban a un mercado muy específico que, hasta entonces, estaba ocupado solo por algunas marcas muy exclusivas. Pero su intención no era solo hacer ropa de esquí, sino que también The North Face quería desarrollar productos para montañismo y todo tipo de equipamiento para los amantes de las actividades al aire libre. Es por esta razón que, hoy en día, también fabrican carpas, zapatillas, polerones, poleras y todo tipo de equipos.

Además, otro producto que tiene mucho éxito de esta marca en la actualidad es la parka North Face hombre, que es una de las más vendidas. Así como también es una de las de mejor calidad disponible en el mercado.

La expansión de la marca en el territorio

Además de tener un gran éxito en Estados Unidos, de donde es originaria, esta marca se expandió por todo el mundo. Es por esta razón que, en la actualidad, se pueden encontrar muchas sucursales de The North Face Chile en el sur, donde se practica el andinismo y hay paisajes naturales únicos en el mundo. Así como también se encuentran en la mayoría de los países del mundo.

Esto se debe a que se formaron un prestigio gracias a la calidad de sus productos. Así como también fueron mejorando la llegada a un público más amplio, debido a que utilizan diseños más simples y neutros que pueden combinar mejor con la ropa casual. De esta manera, no se establecieron como una marca de ropa de esquí tradicional con colores chillones y con diseños demasiado sobrecargados, sino que también se pueden usar sus prendas de forma casual y en otros entornos. Un claro ejemplo de esto es la parka North Face hombre negra, que es un modelo tradicional y muy popular. Por su parte, otro modelo muy popular es la parka sin manga hombre North Face, que es uno de los modelos más versátiles para usar en diversas circunstancias.

Una campaña problemática

En el año 2019 salió a la luz un escándalo que hubo con esta marca debido a que realizaron una campaña publicitaria controversial con la agencia publicitaria de Leo Burnett Brasil. En concreto, lo que habían hecho era cambiar las imágenes de ubicaciones importantes y con mucho flujo de visitas en Wikipedia por otras imágenes que aparecían en los afiches publicitarios de The North Face. Es por esta razón que se realizaba una asociación inconsciente entre estos lugares naturales con la marca.

La polémica se generó por parte de Wikipedia, que es una plataforma sin fines de lucro que se mantiene gracias a donaciones, por lo que no permiten que se inserte publicidad en su página ni referencias publicitarias a otras marcas. De todas maneras, el conflicto quedó zanjado con el cambio de estas imágenes y con el lanzamiento de un anuncio en el que se aclaraba la situación por parte del Wikipedia y The North Face.

¿Una marca demasiado exclusiva?

Con el paso del tiempo, The North Face se ha ido creando una reputación de marca exclusiva que cuenta con productos de primera categoría, pero con precios un tanto elevados. Sin embargo, esto no es así precisamente, ya que se pueden encontrar parkas North Face hombre baratas de muy buena calidad. Esto se debe a que hay promociones ocasionales que lanzan las tiendas sobre los productos de temporadas anteriores, que tiene leves cambios de diseño, entre otras cosas.

Es por esta razón que, si bien esta marca prioriza el prestigio y la calidad de sus productos, no se han establecido como una compañía demasiada exclusiva que solo se venda para unos pocos. Por el contrario, buscan expandir su mercado y vender productos durables y con buenos diseños para ser usados con fines prácticos reales.

En relación con otras marcas, se puede comparar con otros tipos de productos como Doite o Columbia, por ejemplo, que también venden elementos similares. Pero, si bien se pueden comparar, siempre es preferible confiar en marcas de primera categoría al realizar estos deportes extremos, ya que se necesita que sean confiables, o de lo contrario estaría en riesgo tu propia seguridad y tu salud.

Por lo tanto, en conclusión, The North Face es una de las mejores marcas de ropa y de equipamiento para montañismo en el mundo. Es por esta razón que han tenido éxito y que han logrado un gran prestigio, además de solo a causa de sus campañas publicitarias.

Compartir:

Agregar comentario