Septiembre 7, 2020

Pet-commerce: las oportunidades que la pandemia ha generado para las tiendas de mascotas

La pandemia de Covid-19 ha afectado indudablemente al comercio y ha obligado a las empresas a volcarse hacia el canal online, impulsando la transformación digital en el país. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, durante los primeros meses de confinamiento, las ventas en línea se triplicaron en comparación con igual periodo del año anterior. En tanto, de acuerdo con LAP Chile, consultora que asesora a emprendedores para vender en el extranjero, en los meses de pandemia las ventas de pymes chilenas productoras de alimentos aumentaron hasta un 900% a través de Amazon.

Esta realidad no solo ha sido alentadora para las pequeñas y medianas empresas que exportan. También ha beneficiado a pymes locales de diferentes rubros que han centrado sus esfuerzos en potenciar las ventas online, entre ellas, las tiendas de mascotas. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Puppies & Kittens, que inauguró su tienda física en 2010, en 2016 complementó este canal con uno digital de ventas, y hoy -luego de meses de confinamiento- ha podido enfrentar de manera positiva la crisis económica generada producto de la pandemia, gracias a que sus transacciones en línea han aumentado un 100%.

Esto ha impulsado que su sitio web cuente hoy con más de 5.000 productos de diferentes tipos, como alimentos premium para perros y gatos, otros especiales para enfermedades, farmacia veterinaria y vestuario, y juguetes y snacks. Este amplio stock va de la mano con una tendencia clara en nuestro país: el mayor cuidado y dedicación a las mascotas de la casa.

“En 2016 había pocos agentes relevantes en el mercado y logramos darnos cuenta de que existía una tremenda oportunidad para innovar. La conducta de nuestros clientes además había cambiado, ya que poco a poco, podíamos darnos cuenta de que mucha gente ya no visitaba la tienda para comprar un alimento o un accesorio, simplemente llamaba solicitando el producto. Por lo tanto, era inminente que debíamos desarrollar el canal digital”, explica Raimundo Montoya, Data Scientist de Puppies & Kittens.

Esa apuesta que hicieron hace cuatro años es la que hoy les permite afrontar el contexto satisfactoriamente y asumir nuevos desafíos, como ofrecer productos que puedan mantener a la mascota entretenida y evitar que se estresen durante el encierro. Además, los está impulsando a reinventarse para seguir entregando al público lo que necesitan. Por ello, en los próximos meses esperan lanzar un nuevo sitio web que mejorará la experiencia del consumidor.

“La cortina nunca se cierra en una tienda online, ya que opera 24/7, los clientes tienen otro comportamiento y se requiere otro tipo de competencias técnicas para poder potenciarlo. Gran parte del desafío es ese: reconocer que el canal tiene características propias y que hay que darle igual o más atención que el canal presencial. En Puppies & Kittens estamos enfocados en esto y seguiremos invirtiendo en mejorar nuestro sitio web y en entregar a nuestra clientela una atención integral, ofreciendo productos de vanguardia y una plataforma de e-commerce amigable, fácil de usar y acorde a las necesidades de los consumidores”, concluye Montoya.

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