Llegó septiembre y no sólo hay que preocuparse por los preparativos de celebración, sino también de lo necesario si es que planea viajar o para resguardar el hogar durante casi una semana de festejos. Según datos de Verisure, compañía sueca de monitoreo de sistemas de alarmas, septiembre es uno de los meses donde se registra una mayor cantidad de saltos de alarmas o de robos.
Claudio Juliá, cofundador y director ejecutivo de Safecard -expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el control y seguridad de acceso- explica que “los robos en condominios o edificios en periodos de vacaciones son muy comunes y en su mayoría, ocurren porque los delincuentes logran violar el control de acceso, tanto peatonal como vehicular”. “Los delincuentes conocen muchas formas de vulnerar la seguridad que proporciona un guardia o conserje, esperando el momento preciso para ejecutar la intromisión”, asegura.
En este escenario, Mariano Palermo, director de Marketing de Verisure, entrega una serie de consideraciones a tener presente, con el objetivo de prevenir la exposición innecesaria de la casa:
- Asegúrese que su empresa de alarma tenga sus datos de contacto actualizados: Así ante cualquier eventualidad lo podrán contactar fácilmente. No olvide descargar su aplicación móvil para monitorear su hogar a distancia, asegurarse que está todo bien en su ausencia y donde además puede actualizar sus datos de contactos.
- Es importante tener costumbre de activar la alarma: Aunque salga por poco tiempo es mejor usar su servicio de protección tanto para el día como para la noche.
- Avisar a alguien conocido o familiar que saldrá por unos días: Esto ayuda a que esta persona pueda colaborar con rondas de vigilancia a su casa y con el retiro de correspondencia en la entrada.
- Nunca esconder llaves debajo de limpiapiés: Tampoco en maceteros o buzones, ya que estos lugares son los primeros que chequea un ladrón. La persona que asista a su casa para la prevención debe ir ya con las llaves.
- Prepare su casa antes de irse de vacaciones: Chequee pestillos, ventanas y retire objetos del patio que puedan facilitar el acceso a ladrones.
- No dejar a la vista objetos de valor al interior: Si puede, guárdelos en cajas fuertes o bien, pídale a alguien de confianza que se los cuide mientras usted está de vacaciones.
- No publique en internet su ausencia: Evite comentar de manera pública que saldrá de vacaciones. Lo mismo con las fotos; si subirá alguna a una red social no geolocalice. Configure, además, en redes sociales, que sólo sus amigos y familiares puedan ver su perfil.
- Active luz exterior del hogar: Ideal si puede hacerlo de manera automática o si no, pídale a alguien de confianza que prenda las luces de un antejardín o patio. La luminosidad espanta al delincuente.
Cabe mencionar que existen mecanismos más seguros para controlar el acceso del hogar. Por ejemplo, el cofundador y director ejecutivo de Safecard, detalla que “los propietarios tienen en su teléfono la llave de acceso en una app, con la que además envían una invitación virtual a las personas que quieren que ingresen y definen el tiempo de estadía que les dan”. “De acuerdo con esa autorización, la visita entra al edificio mediante un código QR, enviado a su teléfono móvil y que también autoriza la salida, en caso de quienes no tienen un Smartphone, puede ser mandado como mensaje de texto al celular o en formato de código numérico”, concluye.
Agregar comentario