Octubre 8, 2024

No todo es salario: ¿Qué más incide en la felicidad de los trabajadores?

“El dinero no hace la felicidad”, dice una frase popular, aunque indudablemente facilita las cosas. En el ámbito laboral no es distinto, y si bien el salario es uno de los elementos más valorados, también existen otras formas de generar bienestar en los trabajadores.

Un sondeo de Manpower Business Professionals, una marca de ManpowerGroup Chile, relevó que “Reconocimiento al Trabajo” y “Comprensión y Flexibilidad”, con 39% y 36% de las preferencias, respectivamente, son dos formas muy valoradas por las personas para generar esa felicidad tan necesaria.

“La comprensión y la flexibilidad están directamente relacionadas con las circunstancias y necesidades de la persona y tenerlo en consideración, mejora el equilibrio entre vida laboral y personal, y por ende, reduce los niveles de estrés.  Esto agrega valor también a las organizaciones, pues generan mayor satisfacción y compromiso hacia la empresa”, explica Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile.

Otras alternativas menos votadas que arrojó la encuesta fueron “Depositar confianza” (19%) y “Fomentar nuevas ideas” (6%). Respecto del bajo resultado obtenido por esta última opción, la ejecutiva explica que dar espacio a nuevas iniciativas es una competencia importante para el desarrollo profesional, pero que “debido a los tiempos de incertidumbre que hoy nos toca vivir, las personas priorizan la estabilidad y seguridad laboral”.

Otras formas de generar bienestar

No obstante, Marisol Aguayo plantea que también existen muchas otras formas de generar felicidad en lo laboral, destacando por ejemplo el cuidado por las personas y un ambiente de trabajo positivo; transparencia y comunicación fluida, así como la posibilidad de crecimiento. “Son aspectos que inciden en la percepción de comodidad y seguridad laboral, por ende, aumenta la felicidad de los trabajadores”, añade la experta.

Sin duda un aumento de sueldo incide en la felicidad de los trabajadores, pero que esta sea sostenida en el tiempo es un desafío mucho mayor y que impacta en su bienestar emocional, como también en un buen ambiente de trabajo.

“La felicidad es un concepto muy amplio y varía significativamente entre las personas; lo que es muy bueno para algunos, puede no serlo tanto para otros. Es aquí donde es crucial mantener permanentemente la comunicación de los líderes con sus colaboradores, conocer sus necesidades y dar retroalimentación continua y, de esta manera, ajustar las estrategias que se requieran”, finaliza la ejecutiva de Talent Solutions Right Management.

La encuesta fue realizada a través de LinkedIn, y contó con la participación de personas que se desempeñan mayoritariamente en áreas como Ventas, Operaciones, Marketing, Desarrollo Empresarial y TI.

Compartir:

Agregar comentario