Octubre 25, 2023

Mercado de medios de comunicación podría crecer hasta un 20% en 2030 gracias al auge del entretenimiento inmersivo

Bain & Company acaba de publicar su reciente investigación “The New Era of Immersive Entertainment (La nueva era del entretenimiento inmersivo), la cual evidenció que las plataformas inmersivas podrían acelerar el declive del video tradicional y desplazar a los servicios de streaming y medios sociales actuales. Esto, porque los ingresos procedentes de estas nuevas opciones de juegos podrían hacer crecer el mercado estadounidense de las comunicaciones hasta un 20% de aquí a 2030.

Para el socio y director de Bain en Chile, Marcial Rapela, “este sector está a punto de sufrir una gran disrupción, marcada por un cambio fundamental en la forma en que consumimos medios de comunicación. Por ello, las empresas ganadoras priorizarán la construcción de motores de franquicia robustos para cultivar usuarios, invirtiendo detrás de la tecnología y el talento, probando y aprendiendo en torno a nuevas estrategias de participación de la audiencia y flujos de monetización”.

¿Y ahora, qué viene?

A medida que los consumidores pasan del entretenimiento digital tradicional a opciones más inmersivas, la consultora afirmó que estas compañías deben adoptar un enfoque “lean-in” -canales más interactivos como plataformas de videojuegos y redes sociales-, para el desarrollo de contenidos, considerando que los adolescentes y menores de 35 años dedican aproximadamente la mitad de su tiempo este tipo de contenidos.

Por otro lado, desde Bain revelaron que existen dos tipos de modelos de entretenimiento inmersivo que coexistirán durante la próxima era de las comunicaciones. El primero es el de “jardines amurallados”, que se utiliza cuando una plataforma es propiedad de una entidad que se encarga de la experiencia, proporciona la mayoría de los contenidos y captura los datos de los usuarios. El segundo es el modelo de “amplio entretenimiento”, que se usa cuando una app alberga muchas marcas y franquicias de una gran variedad de productores de contenidos.

Finalmente, el estudio dio a conocer que, dada la velocidad de la incorporación de estas nuevas herramientas de diversión, las organizaciones deben dar prioridad a tres áreas para garantizar su éxito: construir o mejorar un sólido motor de franquicias; identificar e invertir en la tecnología y el talento necesarios; y empezar a experimentar con las opciones actuales para crear experiencias inmersivas.

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