Febrero 1, 2022

Los talentos de hoy están migrando hacia startups en sus preferencias laborales

Las empresas tradicionales y con trayectoria siguen siendo lugares atractivos para desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, las startups han comenzado a ganar terreno particularmente entre las generaciones más jóvenes. Los nuevos talentos han puesto los ojos en organizaciones que son más flexibles y con una cultura organizacional que pone en el centro a los colaboradores y vela por mantener el buen ambiente laboral a la hora de postular a un trabajo.

Entre los atributos que favorecen el buen ambiente laboral y determinan la preferencia de los postulantes, destacan la flexibilidad tanto en los horarios, como en el lugar de trabajo; además de contar con más días de vacaciones, espacios para desarrollarse y crecer profesionalmente. Estas características, entre otras que suelen ser parte de la cultura de las startups, son las que buscan los nuevos talentos.

Estas conclusiones fueron obtenidas a través de un sondeo realizado por Trabajando.com con el apoyo de Buk. La encuesta logró más de 1.100 respuestas en dos semanas, lo que permite contar con una radiografía del mercado laboral actual  y conocer de cerca las preferencias de los postulantes a la hora de escoger su próximo trabajo.

De acuerdo con este informe, consultados sobre qué razones hacen que una empresa sea atractiva para trabajar en ella, tanto para los millenials (40,78%) como para los encuestados entre 40 y 56 años, pertenecientes a la Generación X, (43,93%) la opción más marcada fue la de “Gran trayectoria y reputación”.

En tanto, entre los encuestados, un 75% declaró que el principal atributo a nivel general a la hora de postular a un trabajo es el nivel de remuneración. Sin embargo, solo un 18% de los millennials lo consideró como el factor principal. Por otra parte, un 42,7% de los encuestados dice basarse en la experiencia propia o de un conocido para evaluar la reputación de una empresa, siendo un 17% de estos perteneciente al perfil millennial.

“A los candidatos les importa donde están postulando, quieren ser parte de organizaciones con propósito. Es más, un 75% de los candidatos tienen en cuenta la Marca Empleadora de una empresa a la hora de inscribirse a un trabajo” asegura Jaime Arrieta CEO de Buk. Arrieta agrega que, “la marca empleadora, no se construye sola si no que se trabaja. Las empresas con una estrategia de Employer Branding tienen un 28% menos de rotación”.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, señaló que “es importante que las ofertas laborales que formulan las empresas sean lo más transparentes posible en cuanto a las condiciones que se ofrecen, de manera de que se ajusten a las necesidades y requerimientos de los postulantes. No hay que olvidar que los avisos de trabajo que se publican son el primer punto de contacto entre quien postula y la empresa que lo busca, siendo sumamente relevante que la oferta de valor sea lo más coincidente posible con el potencial colaborador”.

El estudio arrojó también un “Top 20” de las empresas más votadas como ideales para trabajar en Chile según los millennials (18 a 35 años), entre las que destacan empresas como Codelco, Falabella y Santander, y Startups nacionales considerando a 3 de ellas en el top 20 Buk, NotCo y Fintual con un 15% de preferencia.

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