Llega el 18 y todos se preparan para disfrutar con los platos típicos junto a la familia y amigos. Y en el primer lugar de la lista están las empanadas de pino, la más tradicional de las comidas chilenas. María José Flores, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, nos entregará todos los secretos para sorprender a los invitados con una empanada absolutamente casera y sabrosa.
Empanadas de pino
Receta para 15 unidades
Ingredientes para la masa
1 kilo de harina con o sin polvos de hornear, la que tengas en casa.
380 cc de agua caliente
100 cc de vino blanco
1 huevo
25 gramos de sal fina
130 gramos de manteca (puede ser manteca animal o vegetal)
Preparación
Fundir la manteca para echarla bien caliente a la masa.
Cernir la harina para asegurar que no tenga ninguna impureza. Colocar la sal, el vino y el huevo sobre la harina. Mezclar todo y luego echar por las orillas la manteca caliente. De a poquitito se va agregando el agua hirviendo y se va mezclando todo. Una vez que estén todos los ingredientes, se debe poner la masa sobre el mesón y comenzar a amasarla por unos 8 minutos.
Una vez lista la masa hay que pesarla, debiendo alcanzar unos 1.600 gramos, aproximadamente. Posteriormente, hay que porcionarla en trozos de unos 105 gramos, lo que da un total de 15 masas de empanadas. Cada porción debe ser amasada y dejarla como un ovillo, los cuales se dejan reposar por unos 10 minutos tapados con un paño de cocina húmedo. Cumplido ese lapso, se procede a amasar cada uno de los ovillos y forma run círculo plano. Después, tomar el uslero y amasar del centro hacia los bordes hasta que quede con un grosor de 2 milímetros, Una vez listas, colocar sobre una bandeja y separar con bolsas plásticas lisas. Llevarlas al refrigerador si se va a usar al día siguiente o en el freezer si se usará más adelante.
Ingredientes para el pino
½ taza de aceite de maravilla o vegetal.
1 kg de cebolla picada
250 gramos de carne de vacuno molida sin grasa
250 gramos de carne de vacuno picada (corte magros)
2 cucharaditas de sal fina
3 cucharaditas de orégano
3 cucharaditas de ají de color
1 cucharadita de comino
Preparación:
Colocar en una olla el aceite, la cebolla y la totalidad de los condimentos. Revolver y cocinar por unos 30 a 40 minutos a fuego suave. Si se va secando hay que ir agregando agua. Una vez cocinada la cebolla incorporar la carne y revolver hasta que todo quede homogéneo y cocinar por 30 minutos más a fuego suave. Pasados los 30 minutos, echarle un poco más de agua. Luego se echa en una fuente para enfriarlo para luego llevarlo al refrigerador.
En paralelo hervir los huevos desde el momento exacto que empieza a hervir el agua cronometrar 8 a 9 minutos.
Armado
Se coloca la mezcla de pino, medio huevo, dos aceitunas y pasas rubias. En un bol pequeño mezclar un huevo con un tercio de taza de leche. Usar esa mezcla en los bordes para cerrar las empanadas y luego pintar la superficie con una brocha para que queden doradas. Antes de ponerlas en el horno, pinchar un de veces la masa con un mondadientes para salga el vapor. Precalentar el horno en cámara pareja en 200 – 220 grados Celsius. Luego, poner a hornear las empanadas por 15 minutos.
Agregar comentario