Junio 12, 2020

Los principales beneficios de la caída del dólar

Por Carlos Quezada
Analista senior de Libertex

Los meses que llevamos del 2020 han estado bastante movidos para el tipo de cambio local. Iniciamos el año en los 740 pesos; luego a fin de marzo llegamos a máximos en 880 pesos, debido a las fuertes caídas en el precio del cobre y la fortaleza del dólar a nivel internacional, por las importantes bajas en los principales índices bursátiles del mundo tras los efectos del Covid-19.

A inicios de junio la divisa rompió el nivel psicológico de los 800 pesos, debido a la reapertura de la economía post cuarentena en Europa, Asia, y EE.UU. instrumentos refugio, como el dólar, pierden valor ya que los inversionistas prefieren poner su dinero en instrumentos de mayor riesgo, como las acciones.

Es bastante extraño lo que vemos hoy, ya que los datos económicos se encuentran por debajo de las expectativas. El desempleo en EE.UU. alcanza 14,7% en abril, se espera que para mayo llegue al 20%, al igual que el PIB, que para el primer trimestre llegó a -5% y se proyecta que para el segundo trimestre llegue a -30%, incluso podría alcanzar-50%.

En Chile el panorama no es distinto. Tenemos un IMACEC de -14,1% en abril. Y así podríamos seguir con los datos negativos. Pero si vemos a los principales índices bursátiles del mundo, desde mediados de marzo en que alcanzaron mínimos, se aprecia un fuerte repunte hasta el día de hoy, Esto se explica porque los Bancos Centrales del mundo han bajado sus tasas de interés y suplen la falta de demanda con estímulos monetarios. Debido a esto suben los mercados y aumenta la demanda por commodities -como el cobre -y se deprecian activos refugio como el dólar. Mientras se mantenga este escenario el tipo de cambio local podría seguir a la baja, buscando los mínimos con que iniciamos el año 2020 en 740 pesos.

¿Quiénes son los principales beneficiados con la baja del dólar?

Emprendimientos: En Chile ya tenemos más de 1 millón de personas sin trabajo y se espera que este número siga aumentando en los próximos meses. Debido a esto, y también a personas que quieren tener independencia en el ámbito laboral, cada vez es mayor la cantidad de personas que compran productos desde fuera de Chile a través de plataformas como Amazon, Alibaba,  Ebay. Un dólar bajo los beneficia, ya que estos productos cotizan en esa moneda.

Combustibles: Commodities como el petróleo cotizan en dólar. Durante este año vimos fuertes caídas en el mes de marzo, luego recuperó su precio cotizando sobre los US$ 30 el barril de WTI. Esta baja de la moneda podría traer una disminución en el precio de las bencinas, pero no inmediatamente, ya que tenemos un sistema (MEPCO) que tiende a estabilizar los precios. Pero un dólar más bajo ayudaría a que en un tiempo puedan bajar los precios de los combustibles.

Tecnología: Con las medidas actuales de cuarentena, la tecnología pasa a ser un bien esencial en cada uno de los hogares. Lamentablemente no todos tienen acceso; artículos como celulares, computadores, relojes inteligentes, etc. bajarían de precio con esta caída del dólar.

Tarjetas de crédito: Las tarjetas que comúnmente entregan los bancos facturan en dólares. Si tienes deudas con estas tarjetas, esa deuda tendría un menor valor con esta caída.

 

 

Compra de Autos: La situación económica de Chile y del mundo no es la mejor, pero con la caída de esta divisa el precio de los autos baja considerablemente. La recomendación es, para los que tengan ahorros, que intenten dar el pie lo más alto posible en la compra, y financiar el resto con un crédito, considerando todos los gastos y que esta cuota no exceda el 15% del ingreso mensual.

La gran apuesta, viajes: Es difícil aventurarse en comprar un viaje en estos tiempos de Covid-19, pero para los que tienen un espíritu aventurero y arriesgado, podrían invertir en un viaje fuera de Chile. Dadas las condiciones actuales las agencias de viajes y aerolíneas han bajado mucho sus precios; sumado a un dólar bajo, comprar ahora un viaje para un par de meses más, es una opción arriesgada pero que podría ser muy rentable.

 

Compartir:

Agregar comentario