Los beneficios que ofrece la industria del bodegaje para Pymes y grandes empresas
Elegir cómo y dónde almacenar los productos de una empresa resulta determinante al momento de armar un negocio. En este contexto, la industria del arriendo de bodegas se posiciona como una gran alternativa para las empresas pequeñas, medianas y grandes, ya que ofrece la flexibilidad para ir aumentando o disminuyendo sus requerimientos de espacio de acuerdo a su necesidad, estacionalidad, o cualquier evento que se presente.
La situación actual del país es un ejemplo de lo anterior. Marco Ortega, gerente comercial de Bodegas San Francisco (BSF) explica que “en un contexto como el actual, algunas empresas se han visto fuertemente afectadas con un sobrestock, debido a la falta de operación regular de sus tiendas. En estos casos los espacios comienzan a ser insuficientes, por lo que requieren de flexibilidad para enfrentar estas situaciones que resultan imprevisibles”.
Por otra parte, el mismo cambio en el estilo de compra de los chilenos, cada vez más digitalizado, y el crecimiento acelerado del comercio electrónico, dificulta la estimación de la demanda o planificación a mediano o largo plazo. En este caso, “la flexibilidad con todos los formatos, tamaños y disponibilidad que entregamos es una ventaja para que las empresas puedan ir tomando decisiones de acuerdo a lo acontecido y así desarrollar su operación logística de manera exitosa. Sumado a lo anterior, la flexibilidad en nuestro caso, también la entregamos en los periodos de arriendo”, explica el ejecutivo de BSF.
De este modo, el arriendo de bodegas va en auge como una alternativa concreta para resguardar inventario y no arriesgarse a mantener productos en tiendas físicas. “El arriendo de bodegas permitirá mantener controlados sus costos de almacenaje, tomar decisiones rápidamente, y obtener una mayor rentabilidad”, declara Ortega.
En el caso puntal de BSF, la compañía –además de flexibilidad en superficies y plazos de arriendo- ofrece tarifas de arriendo competitivas, agregando que “ofrecemos todas las características constructivas y funcionales para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes. También contamos con una amplia gama de servicios complementarios a la operación logística, como arriendo de grúas horquillas, casinos, buses de acercamiento, arriendo de racks, entre otras cosas”.
Inversión y Ecosistema
El ejecutivo detalla que existen bodegas desde los 25 metros cuadrados, hasta centros de distribución que van desde los 5000 metros cuadrados, por lo tanto existen alternativas tanto para Pymes como para grandes empresas. “La construcción de una bodega propia implica una gran inversión, por tanto, se optimizan los costos al elegir exactamente el tamaño que se necesita y también el tiempo, pues pensar hoy en una construcción es mucho más complejo que barajar utilizar una que ya está funcionando”, ejemplifica, agregando que a esto se suma el gasto en temas administrativos, de mantención, de inversión tecnológica y de vigilancia.
Hay otro aspecto que guarda relación con que el externalizar el bodegaje implica contar con un completo ecosistema de seguridad. El ejecutivo señala que “si bien en momentos como la contingencia actual del país ninguna empresa está libre de eventos, en BSF trabajamos arduamente para prevenir cualquier incidente”.
El gerente comercial agrega que “en nuestro caso, contamos más de 730 cámaras de seguridad para respaldar al equipo de terreno, accesos controlados mediante porterías y registramos la información de cada persona y vehículo que accede a nuestros centros logísticos; también tenemos vehículos de vigilancia y un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), donde nuestro equipo monitorea todos nuestros centros logísticos 24/7”.
Impacto en las Pymes
Pese al gran impacto de contexto social actual, algunas Pymes han logrado subsistir y continuar con su venta pero únicamente gracias al canal online. De este modo, resulta útil entregar recomendaciones para que funcione la cadena logística de aquellos independientes que buscan cómo resolver satisfactoriamente el proceso y mantener activo el negocio. Además, al igual que en otras fechas claves del año para el comercio electrónico, la flexibilidad para pequeños emprendedores por estos días, es de gran ayuda para que no se apague este sector fundamental de la economía.
Hoy existe una amplia oferta de mini bodegas, esto “permite a las pymes seleccionar la alternativa que más se acomode a sus necesidades, tanto actuales como futuras, y destinar parte de su capital de acuerdo a su demanda”, asegura Marco Ortega, gerente Comercial de la compañía. “Al externalizar, emprendedores o pequeños empresarios no se ven en la necesidad de inmovilizar inversión en un activo, pudiendo emplear esos recursos en otras áreas claves para el crecimiento del negocio”, argumenta Ortega.
Agregar comentario