Cuando se habla de piojos y liendres, muchas personas asocian el contagio con una higiene precaria, a pertenecer a estratos socioeconómicos bajos o por mantener el pelo largo. Sin embargo, esta condición se genera debido al pH del cuero cabelludo de niños y adultos, a la hora de juntar las cabezas.
La pediculosis es una infección que puede afectar a hombres y mujeres sin distinción. El lavar el pelo diariamente, mantenerlo corto o aplicar perfumes directamente en la cabeza no hará que los piojos se alejen y decidan buscar otro hábitat para mantenerse vivos y seguir multiplicándose.
“Debemos dejar de creer que suciedad es igual a pediculosis y que no existen tratamientos para eliminarla. Tener piojos tiene que ver con factores químicos como el pH, es lo que genera el ambiente propicio para que vivan en el cuero cabelludo y se reproduzcan rápidamente “, explica Virginia Socias, Director Médico de Laboratorio Chile/Teva.
Los piojos se alimentan de la sangre que succionan de la cabeza de su portador debido al dulzor de esta zona del cuerpo, por lo que recurrir a medidas como el rapar o cortar muy fino el pelo no evitarán el contagio, pero sin duda pueden ayudar a evitarlo.
“Mantener el pelo desenredado es clave para detectar y tratar la pediculosis, ya que cuando se tiene el pelo enredado durante varios días, es más difícil de ver y, por ende, de sacar estos bichitos de la cabeza y eso ralentiza el tratamiento con shampoos pediculicidas como Launol”, comenta Ada Inzunza, Peluquera y Estilista Profesional.
Agregar comentario