Mayo 25, 2022

La U de Chile en crisis, más cerca del descenso que de puestos internacionales

Hace poco más de una década, en 2011, la Universidad de Chile se posicionaba como uno de los mejores equipos del continente, gracias a su enorme participación y consagración en la Copa Sudamericana, siendo uno de los campeones más destacados en la historia de la competición, superando a la mayoría de sus rivales por goleada, incluyendo la final, en la que sometieron a la Liga de Quito por un 4-0 en el marcador global, y aprovechando el aporte goleador de un Eduardo Vargas que tuvo su eclosión en aquel certamen y se llevó el título de goleo con 11 anotaciones.

Pero con una actualidad muy distante a la de aquellos años dorados, hoy por hoy, el segundo equipo con más coronaciones del fútbol chileno, lejos de pelear por los puestos de vanguardia de la primera división nacional, lucha, por al menos, mantenerse en la máxima categoría del fútbol austral, lo cual, más allá de que pueda lograr o no, da una muestra más que evidente de la pronunciada crisis deportiva e institucional, que enfrenta una de las entidades más importantes del país.

En un torneo liderado por su gran rival, Colo Colo, la U de Chile apenas si acumula los suficientes puntos para estar, por muy poco, por encima de la zona roja de la tabla, una situación que contrasta notablemente con la historia del club y que queda de manifiesto en las cuotas ofrecidas por gamblingguy.com con respecto a la institución capitalina, que a diferencia de épocas pasadas, actualmente es común verlo partir en el papel de víctima en las distintas casas de apuestas.

Por el momento, y como viene siendo en el último tiempo reciente, la ‘U’ afronta un presente bastante complicado, ubicándose en el puesto once del torneo local chileno, con nada más que 14 puntos en 13 fechas disputadas, rendimiento que los ha hecho posicionarse más cerca del descenso que de puestos internacionales. Sus 14 unidades, los tienen por apenas cuatros puntos alejados de la zona roja de la clasificación, donde aparecen Antofagasta y La Serena, ambos con 10 puntos.

Por su parte, para llegar a disputar certámenes continentales en el siguiente curso, deberán superar a cuatro equipos que se ubican por encima de ellos, estando a cinco puntos del séptimo lugar, en poder del OHiggins, que atesora 19 unidades y por ahora, se estaría quedando con el último cupo internacional, que le aseguraría disputar la Copa Sudamericana 2023.

Bajo este contexto tan irregular, se encuentra el cuadro comandado tácticamente y de forma interina, por Sebastián Miranda, tras el despido a finales del pasado mes de abril, del técnico colombiano Santiago Escobar, que solo pudo cumplir once cotejos al frente del equipo y los dejó ubicados apenas dos puntos por delante de la parte baja de la tabla.

En su poco tiempo al frente del equipo, Escobar, de 58 años y hermano del reconocido defensor colombiano Andrés Escobar, quien fuese asesinado posterior a su participación en el Mundial USA 1994, donde convirtió un autogol clave para la eliminación colombiana en la primera fase de aquel certamen planetario, apenas ganó tres encuentros, con dos empates y 6 derrotas, cosechando un pírrico porcentaje de puntos obtenidos del 33,33%.

Pero más allá de la sustitución del DT ‘cafetero’, la actualidad del elenco 18 veces campeón de la Primera División de Chile deberá dar un giro bastante contrario a su presente para salir del bache en el que se encuentran sumergidos. Luego de la salida de Escobar, la U ganó su primer encuentro, que fue ante el colista del torneo, La Serena, por 2-0 en condición de local.

Universidad de Chile no disputa fase de grupos de Copa Libertadores desde 2018

Aunque posteriormente, volvió a caer, en esta oportunidad, frente al Everton, como visitante, por 2-1. En total, en sus 6 partidos más recientes, el cuadro de la capital chilena solo registra un triunfo, el mencionado ante La Serena. No obstante, esa sumatoria de a tres, les sirvió para distanciarse un poco más de las posiciones del descenso, a las cuales llegaron a estar nada más que por dos puntos de diferencia.

El siguiente desafío del equipo campeón el fútbol chileno por última vez en el Clausura 2017, será este sábado en acción de la jornada 14 del torneo local austral, cuando reciba al Huachipato, ubicado en el 6º lugar con 20 unidades, en el Santa Laura, con la necesidad de llevarse los tres puntos y empezar a escalar posiciones a nivel local para alejarse de una vez por todas de los fantasmas del descenso y poner la vista en los puestos de arriba.

Recordemos que desde hace un par de temporadas, la máxima categoría chilena se disputa en un solo torneo largo y no en dos torneos cortos, como sucedía anteriormente con el Apertura y Clausura.

De esta forma, ahora se disputan más partidos en una misma edición, sin dividir estos en dos torneos, jugándose 30 fechas, de las cuales, solo se han escenificado 13, por lo tanto, resta más de la mitad del calendario, suficiente para que la Universidad de Chile pueda revertir su situación actual.

Compartir:

Agregar comentario