Abril 4, 2023

La escasez de talento encuentra en su punto más alto en 17 años

Acorde a los resultados arrojados por el ManpowerGroup Employment Outlook Survey (MEOS), la investigación más completa de su tipo, usada globalmente como indicador económico clave, el mercado laboral se encuentra en la mayor crisis de escasez de talento de los últimos 17 años.

La encuesta fue realizada a cerca de 39 mil empleadores de 41 países de todo el mundo, donde un impresionante 77% reporta dificultades para reclutar el talento que necesitan. Esta cifra más que duplica la dificultad consignada hace 10 años, cuando solo registraba un 35%.

Los rubros en donde los empleadores sufren las mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan, son los de Servicios de Comunicaciones y Energía & Utilidades, ambos con +79%. Estos están seguidos de cerca por empates entre Servicios de Salud y Tecnología de la Información (+78%) y entre Bienes de Consumo & Servicios e Industriales & Materiales, con +77%.

La investigación de ManpowerGroup también reveló datos importantes sobre qué buscan hoy en día los empleadores. La habilidad blanda más valorada por las empresas es Confiabilidad & Autodisciplina con 29%, seguida por Creatividad & Originalidad y Pensamiento Crítico & Análisis, ambas con 26%.  En lo referente a habilidades duras, destaca en primer lugar IT & Data con 27%, en segundo Ingeniería con 22% y, cerrando el podio, Ventas & Marketing con 20%.

“Las compañías se han visto obligadas a recurrir a diferentes métodos para cubrir esta escasez de talento. Por un lado, brindar opciones de capacitación para que la fuerza de trabajo ya existente cuente con nuevas habilidades o bien invertir en nuevas tecnologías, que de alguna manera puedan suplir esta carencia. Por otro, al momento de contratar se están ofreciendo mayores facilidades, como flexibilidad horaria o trabajar remotamente, así como derechamente mejor opciones salariales”, señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.

Este puede ser el momento preciso para añadir más habilidades, tanto blandas como duras, al perfil personal. De esta manera, se puede aprovechar un momento donde éstas están siendo más preciadas que nunca por los empleadores y, por lo mismo, mayormente recompensadas.

Compartir:

Agregar comentario