Tras el 4 de octubre, día del natalicio de Violeta Parra-, la comunidad cultural celebró especialmente la fecha para presenciar una nueva etapa en su legado con la inauguración de “Casa Violeta Parra: virtud de los elementos”. Este esperado recinto que ahora cobija obras inéditas de la folclorista, comenzó a construirse tras el convenio firmado entre la UC y la Fundación Violeta Parra, presidida por su hija Isabel Parra, luego que cuatro incendios destruyeran el espacio que acogía su obra en 2019. Hoy, la meta es que este nuevo enclave cultural en Campus Oriente sea un refugio, pero también un punto de encuentro en torno a Violeta.
La autora de Gracias a la Vida (1917- 1967) entregó al mundo una explosión creativa que impactó más allá de Chile, con una aproximación hacia materialidades no clásicas como sus trabajos en arpilleras, junto al rescate cultural de la ruralidad, plasmando sus cantos, costumbres y vidas desde espacios donde la identidad criolla se configuraba fuera de las altas academias y protocolos de lo que el primer mundo consideraba como “arte”.
“Esta ceremonia viene a completar un camino largamente anhelado. Me refiero a contar con un espacio especialmente habilitado para exhibir la obra de nuestra destacada y reconocida artista Violeta Parra, quien nació el 4 de octubre de 1917. En este, el mes de su nacimiento, qué mejor celebración de su natalicio que abriendo las puertas de este espacio que hemos llamado Casa Violeta Parra. Lo anterior ha sido posible gracias a un comodato a 25 años, en virtud del cual Isabel Parra y su familia cedieron casi el 90 por ciento de la obra visual de Violeta Parra a la UC. Se hacía necesario un espacio único, especialmente dedicado a Violeta, donde poder exhibir y difundir su legado; un espacio que pudiera acoger adecuadamente las obras que se exhibían en el museo de Vicuña Mackenna, que fuera afectado por un incendio en 2019”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración.
Violeta fue más allá de esas convenciones y de sí misma, moviéndose por Chile y explorando territorios, buscando salir de su zona de confort como quien tiene una misión clara de no quedarse en lo cómodo ni en lo inmediato, si no que entregándose a una exploración creativa que le llevó a convertirse en un nombre reconocido tanto en su país como en Francia.
Hoy, el espacio que se configura como la casa de su legado, se extiende por 400 metros cuadrados, desde el segundo piso del Campus Oriente de la UC. Allí tras una fachada que da la bienvenida junto a la escalinata principal del patio del Templo Mayor, la experiencia Casa Violeta Parra comienza con un hall donde se destaca una línea de tiempo junto a material visual que ilumina el ingreso y pone en evidencia desde un inicio la multifacética vida de esta artista.
Junto con un auditorio externo disponible para futuras charlas, en el interior de Casa Violeta Parra también se puede ver una sala especialmente dedicada para el visionado de material audiovisual exclusivo, con entrevistas y piezas documentales sobre la autora de “Volver a los 17”. Además, el recinto cuyo diseño museográfico estuvo a cargo de la empresa Árbol de Color dirigida por el arquitecto Marcial Cortés-Monroy, también cuenta con una para mediación y talleres, con la idea de generar un mayor vínculo entre esta artista y las nuevas generaciones de escolares.
“Es un espacio con cuidados detalles que nos llevan a imaginar que estamos en el propio taller de Violeta. El techo de la sala incluye hojas de parra, buscando generar la sensación de que nos encontramos bajo un parrón. Esta es solo la primera parada del camino, pues tenemos muchos planes: con Ediciones UC hay en vista proyectos de edición de libros – algunos inéditos – y también otras exposiciones”, describió el rector Ignacio Sánchez.
Con una apuesta en la itinerancia de su obra a través de Chile, se pretende que estas futuras exposiciones también recorran otras regiones del país.
“La idea es que Violeta Parra transite por Chile y también realizar cada seis meses un recambio de las exposiciones. De todas formas, es una maravilla poder contar con el Campus Oriente: un lugar luminoso y delicado con la preponderancia de la madera tratada finamente”, dice Milena Rojas, curadora de la Casa Violeta Parra.
En este momento, al interior de Casa Violeta Parra se pueden ver algunos óleos, papel maché, arpilleras y objetos como una máquina de coser Singer y un guitarrón. La cantante Tita Parra tuvo una intervención musical en la inauguración de este miércoles 4 de octubre y, además, asumió la curaduría musical de la Casa Violeta Parra, espacio que continuará con este siendo un lugar donde se explorarán las diversas facetas de esta histórica creadora, desde la música a las artes visuales.
Las personas pueden visitar la “Casa Violeta Parra, virtud de los elementos”, con ingreso liberado, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y luego de 15:00 a 18:00 horas.
Agregar comentario