Agosto 9, 2022

Investigación científica demuestra fundamental la incorporación del Omega 3 ALA vegetal en la dieta para la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares corresponden a una de las primeras causas de mortalidad en los chilenos, por lo tanto, en el mes del corazón, el llamado es a prevenir este tipo de muertes por medio de cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación son fundamentales para revertirlo.

Respecto a este último punto, se nos hace un llamado especial a consumir Omega 3 ALA vegetal, ya que una nueva investigación publicada, en el Journal “Advances in Nutrition” mostró sorprendentes efectos  positivos efectos de estos ácidos grasos, Alfa-Linolénico (ALA), en la salud del corazón.

En una revisión exhaustiva de literatura científica, los investigadores de universidades e instituciones de Estados Unidos y España encontraron que incorporar ALA en la dieta, a través de sus fuentes vegetales como chía, nueces y linaza, se asocia con un 10% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 20% de reducción de riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias.

Una gran fuente de Omega 3 ALA vegetal es el aceite de chía, el cual contiene 63% de este componente, donde Chile tiene un rol fundamental ya que es el principal productor de este super alimento a través de la empresa nacional Benexia.

Los investigadores consideraron y analizaron evidencia epidemiológica que evaluaba los niveles de consumo y efectos del ALA en enfermedades del corazón y marcadores de riesgo cardiovascular como inflamación, lípidos y presión sanguínea, y el riesgo general de muerte por enfermedades coronarias.

Ellos reportaron que la evidencia demuestra los efectos beneficiosos del ALA Omega-3 vegetal en la reducción de la presión arterial, así como en la disminución de la inflamación.

Ha sido establecido previamente que la ingesta de Omega3 ALA está asociada con bajo riesgo de enfermedades cardiacas, pero ésta ha sido basada en fuentes marinas de Omega-3 y menor evidencia y análisis buscando específicamente de ALA, Omega-3 vegetal.

Las fuentes altas en ALA, como la chía, deberían incluirse como parte de una dieta saludable para el cuidado del corazón. Como la evidencia lo demuestra, el ALA es un ácido graso esencial para la salud del corazón, la inflamación, la salud cognitiva y otras áreas, y continuamos aprendiendo de sus potenciales efectos y sus propiedades terapéuticas, particularmente cuando se refiere a la salud cardiovascular.

Compartir:

Agregar comentario