Informe revela que la cantidad de influencers afectados por fraude en América Latina está disminuyendo
HypeAuditor, la plataforma de análisis impulsada por IA para marcas que eligen hacer marketing de influencers justo y transparente, ha publicado su informe anual “Estado del marketing de influencers en América Latina” de 2023. Cada año, el informe brinda una descripción general de las últimas noticias de las plataformas de redes sociales más utilizadas por los especialistas en marketing (Instagram, TikTok y YouTube), así como las tendencias previstas para el próximo año.
Tomar medidas enérgicas contra el fraude
En comparación con 2021, el porcentaje promedio de cuentas de Instagram afectadas por fraude disminuyó un 6 % en América Latina, mostrando los resultados de varias iniciativas en la lucha contra los influencers con actividad sospechosa. Esto incluye los esfuerzos de Instagram contra las prácticas dudosas, profesionalización de la industria y popularización del conocimiento sobre las prácticas no auténticas utilizadas por influencers.
Sin embargo, el número total de influencers afectados por el fraude sigue siendo alto (42,1% en América Latina, que es un 5,82 % más que el promedio mundial (36,28 %).
El reinado de los nano influencers
Parece que los nanoinfluencers se están convirtiendo en el grupo de creadores más poblado en las redes sociales. En Instagram, el 41,01 % de todos los creadores son nanoinflunecers (con 1000-10 000 seguidores), y en TikTok es el 48,9 %.
Esto ofrece grandes oportunidades para los especialistas en marketing que pueden conectarse auténticamente con su audiencia, ya que los nanoinfluencers pueden crear visibilidad para un producto de la manera más orgánica y no intrusiva.
También son el grupo con mayor tasa de engagement: 12,6 % en TikTok y 2,75 % en Instagram.
El estilo de vida está de moda
El estilo de vida es la categoría más popular entre los influencers latinoamericanos en Instagram: el 18,47 % de los influencers trabajan en este nicho. El 9,76% crea contenido en el sector de Música y el 5,36% en el sector de Belleza.
Sin embargo, en términos de tasa de engagement, las categorías que muestran el engagement más alto están relacionadas con los deportes y las buenas risas: Deportes de invierno: 3,20 %, Cómics: 2,72 %, Deportes de pelota: 2,36 %.
Estos números se explican fácilmente: el público de deportistas y clubes deportivos es muy activo en las redes sociales, dejando me gusta y comentarios, mientras que los cómics, como fuente de buenas risas y reflexiones sobre nuestro día a día, generan muchos comentarios, me gusta, y son compartidos con frecuencia por traer contenido altamente relevante.
Alexander Frolov, CEO y cofundador de HypeAuditor, comentó: “En 2022, está claro que la industria del marketing de influencers está madurando. Las acciones tomadas por las plataformas de redes sociales para reducir el fraude están teniendo un impacto real y el porcentaje de cuentas afectadas por el fraude está disminuyendo”.
Agregó: “Como resultado, la mayoría de los especialistas en marketing reconocen que el marketing de influencers es una herramienta importante para conectarse auténticamente con su audiencia. Esto será más importante a medida que nos enfrentemos a un año de desafíos económicos que alienten a los compradores a gastar menos”.
El impacto del marketing de influencers para ayudar a las marcas a conectarse con los usuarios de las redes sociales también se refleja en los hallazgos recientes de Meta, que destacan que el 87% de los usuarios de Instagram realizan una acción específica (es decir, seguir una marca, visitar una tienda o realizar una compra) después de ver una publicación sobre un producto. Como resultado, el 79 % de los especialistas en marketing consideran esta plataforma como una parte importante de sus campañas.
Además, YouTube también es una de las plataformas de alto impacto, con informes que sugieren que seis de cada diez suscriptores de YouTube seguirían los consejos sobre qué comprar de sus creadores de contenido favoritos. Esto es aún más llamativo entre las generaciones más jóvenes, que admiten relacionarse más con los influencers de YouTube que con las celebridades tradicionales.
Agregar comentario