Junio 19, 2024

Influencers financieros en Chile: ¿educadores o vendedores?

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una fuente importante de información para muchos usuarios, incluyendo temas económicos. Es por esto que ha surgido la figura del influencer financiero, quien, a través de contenido atractivo y cercano, busca educar y aconsejar a las personas sobre cómo administrar su dinero, invertir y tomar decisiones responsables.

“En Chile, el panorama de este tipo de influencers ha experimentado un rápido auge y popularidad en los últimos años. Algunos de los nombres más conocidos incluyen a Francisco Ackerman, Romina Capetillo y Javiera Quiroga”, explica Camila Castro, Directora de la Carrera de Contador Auditor del Campus Virtual de UDLA.

La experta añade que “sin embargo, este crecimiento ha traído consigo preocupaciones por la delgada línea que separa la educación financiera de la promoción de productos o servicios de esta categoría. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de nuestro país, ha tomado cartas en el asunto y ha rayado la cancha a quienes utilizan las redes sociales para entregar recomendaciones de inversiones, herramientas para hacerlo o lugares donde invertir dinero”.

La CMF ha señalado que aquellos influenciadores que sugieren a los usuarios cómo y dónde invertir, están incurriendo en una falta, ya que “es una actividad que no se puede realizar si la entidad no está correctamente registrada en este ente regulador”.

La profesional de Universidad de Las Américas aclara que “las nuevas directrices establecidas por esta entidad significarán un cambio importante para quienes ofrecen recomendaciones de inversión. Aquellos que no cumplan con las normas podrían enfrentar sanciones, como multas o incluso la suspensión de sus cuentas en las redes sociales”.

Asimismo, estas normativas deberían ayudar a proteger a los usuarios de información financiera falsa o engañosa. En esta línea, es importante que los usuarios sigan siendo críticos con la data que encuentran en las diversas plataformas virtuales y que no tomen decisiones basándose únicamente en las recomendaciones de un influencer.

Para ello, Camila Castro entrega las siguientes recomendaciones:

  • Investigar antes de seguir a un influencer financiero
  • Comparar la información con otras fuentes
  • Desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad
  • Recordar que las decisiones financieras son personales
Compartir:

Agregar comentario