Noviembre 25, 2019

Ícono del arte sonoro se toma la totalidad de MAC Quinta Normal con inédita muestra

El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, presenta ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video en su sede de Quinta Normal, bajo la curatoría de Alessandra Burotto, coordinadora de Media MAC-Anilla. Se trata de la mayor exhibición individual que el artista suizo Simón Huegli −más conocido como Zimoun− haya realizado en América Latina.

 

Reconocido por sus instalaciones sonoras que transforman el espacio arquitectónico, Zimoun convertirá al centenario edificio neoclásico que alberga a la sede Quinta Normal del MAC, en una monumental caja de resonancia. Al artista suizo le interesan los espacios que aún exudan su ethos original. Así, edificios característicos del proyecto moderno en desuso o destinados a nuevas funciones, −como mercados urbanos, fábricas, galpones, funerarias, hospitales, silos y naves de edificios abandonados o bien añosas iglesias− son ocupados por instalaciones site specific que Zimoun configura a partir de un estricto orden reticular invitando al público a reflexionar sobre las formas en que las sociedades humanas habitan el mundo.

Durante su participación en Cruces Sonoros. Mundos Posibles (colectiva internacional sobre arte sonoro y música experimental realizada en MAC Parque Forestal en 2016), Zimoun conoció la sede Quinta Normal del museo interesándose en su historia. Construido en 1920 para albergar al Instituto de la Sociedad Nacional de Agricultura, sería traspasado luego a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Tras la creación del Campus Antumapu en los años setenta, el edificio también conocido como Palacio Versailles fue destinado en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Hace 15 años es la segunda sede del MAC y un referente en el eje Santiago Poniente. Los cambios culturales de la ciudad de Santiago durante el siglo XX así como los diferentes usos sociales que ha desempeñado el edificio motivaron al artista a intervenirlo en su totalidad. Dos años de intensa gestión conjunta, más la colaboración de importantes instituciones públicas y privadas de Chile y Suiza, han hecho posible este hito de la programación curatorial del MAC.

La exhibición se estructura a partir de 12 piezas únicas que abarcan el segundo piso del edificio, de las cuales seis fueron especialmente creadas para la sede y otras cinco cuidadosamente adaptadas a ella pero que datan de sus últimos cuatro años de producción y, además, un video de sus primeros años. Éstas piezas han sido recientemente expuestas en relevantes espacios internacionales como Cent quatre, París (Francia), NYUAD Arts Gallery, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Museum Art.Plus, Donaueschingen (Alemania), Dr. Bhau Daji Lad Mumbai City Museum, Mumbai (India), Taipei Fine Arts Museum, Taipei (Taiwan), Museum Galleria Civica di Modena (Italia), Rå Hal, Capital of Culture, Aarhus (Dinamarca), Museum of Contemporary Art Busan (República de Corea), BIAN Biennale, Montreal (Canadá), entre otros.

 

En esta oportunidad, sus piezas articulan miles de pequeños motores de corriente continua modificados, que combinan con materiales simples e industriales como madera, cajas de cartón, alambres, cuerdas, hilos o golillas de metal. Tales dispositivos electromecánicos constituyen el soporte del poderoso y sutil imaginario del artista.

 

La exposición se completa con una curatoría educativa en torno a los conceptos Resonancia, Espacio y Movimiento, que incluye una Sala Interacción ubicada en el primer piso del MAC, visitas guiadas, encuentros con la comunidad y estudiantes del barrio y de distintas regiones a través de sesiones de videoconferencias en vivo.

ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video es también la primera exposición individual realizada por un museo nacional dedicada por completo a la obra de un artista medial, una de las escenas artísticas más atractivas e inquietantes de la producción contemporánea.

“Para el MAC, recibir en esta segunda oportunidad trabajos del destacado artista suizo Zimoun significa un muy alto punto de inflexión en nuestra política de atención a formas de arte que operan en el campo de las artes mediales, para el cual ha sido una institución pionera. El MAC entiende su misión en la comparecencia de la memoria, su acervo, y acontecimiento, la actualidad en su constante cambio. La obra de Zimoun en su vinculación con nuestro edificio, un ejemplo de resguardo de la memoria histórica que el MAC exhibe en él, y el mundo cada vez más mediatizado por instrumentos y tecnologías de la comunicación en su vertiginoso desarrollo, nos hace reflexionar, en esa actitud crítica propia de un museo universitario”, destaca el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli.

Para Alessandra Burotto, curadora de la muestra, esta exposición “Nos atrapa en el ‘universo Zimoun’, uno constituido por la contradicción poética entre orden y caos, que nos habla de lo estable y predecible pero que nos conmueve por su intrínseca fragilidad. Movimiento y sonido son una díada indisoluble basada en la paradoja del perfecto control que el artista intenta edificar a partir de sus retículas y su estrategia modular, verdaderas matrices del habitar. Pero aquí lo inquietante es que sus piezas no están suspendidas en espacios ficticios o descargados de sentido. El ‘cubo blanco’ deja de ser importante para dar protagonismo a los espacios que elige intervenir y que para él deben seguir ‘respirando’ su resonancia histórica, su ethos que nos habla de la trama a la cual estamos adheridos. Zimoun es un agitador, un okupa que nos revela su imaginario para atraparnos en su red”. 

El Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, expresó su satisfacción al ver concretarse la venida de Zimoun y valoró la colaboración que se ha generado entre el Museo de Arte Contemporáneo y Pro Helvetia, la Fundación Suiza para la Cultura. “Estamos muy contentos de haber apoyado la exposición de este renombrado exponente suizo, que combina la espacialidad y la sonoridad de una forma excepcional y con una alta calidad artística que caracteriza los valores suizos. Por lo demás, Zimoun vuelve a Chile con una muestra concebida casi exclusivamente para el MAC, lo que demuestra la buena colaboración y el trabajo conjunto de nuestras instituciones. Esto ha sido fundamental para concretar este objetivo”.

En tanto, Miguel Luis Lagos, presidente de la Corporación Cultural de la CChC indicó: “estamos muy contentos de ser parte de esta exposición. Creemos firmemente en el trabajo colaborativo y asociativo, y en esta oportunidad, nos hemos unido varias instituciones con el fin de poder traer a Chile esta muestra gratuita de un artista tan reconocido a nivel internacional como Zimoun. Estamos felices del trabajo que hemos hecho con la Embajada de Suiza y con el MAC, y esperamos que todos puedan disfrutar de esta gran exhibición”.

Esta muestra se realiza en el marco del Foro de las Artes 2019 y la Red Iberoamericana Anilla Cultural, en alianza estratégica con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Ley de Donaciones Culturales. Financian: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del proyecto Fondart Nacional, convocatoria 2018; FOCUS Fondo Cultural Suizo en Chile, Kultur Kanton Bern, Embajada de Suiza en Chile, Pro Helvetia, Kultur Stadt Bern. Auspician: Cámara Chilena de la Construcción, Colegio Suizo, La Fête, Movenpick. Colaboran: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, REUNA y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La exhibición se exhibirá hasta el 26 de enero de 2020 en MAC Quinta Normal. La entrada es liberada.

Compartir:

Agregar comentario