Octubre 6, 2022

Google se posiciona como la marca más emocionalmente inteligente de acuerdo a una investigación llevada a cabo por Carat

Carat, por segunda vez consecutiva, ha lanzado el informe: “Brand EQ 2022”, donde se analiza el nivel de EQ (cociente emocional) que tienen 51 de las marcas más importantes en el mercado global y las posiciona en un ranking de acuerdo a ciertos atributos como autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Las 15.000 personas encuestadas, ubicadas en 15 mercados, incluidos esta vez Singapur, Sudáfrica, Brasil y México, tuvieron la tarea de valorar a grandes marcas pertenecientes a los sectores de las finanzas, retail, bebidas, tecnologías, y automotriz. Este informe consolida los datos obtenidos en su edición del año 2020 para brindar un panorama más consistente. Dos de las marcas que subieron de posiciones fueron IKEA y Gillette, las que escalaron 8 posiciones como resultado de sus recientes innovaciones, siendo su indicador más alto el esforzarse por ofrecer buenas experiencias a sus clientes. Por el contrario, Panasonic descendió varias posiciones y perdió puntaje en el indicador “comunica de una manera clara y significativa”, aunque en su mercado local, Japón, continúa siendo mejor vista que a nivel global.

Google se ha convertido en el protagonista de este estudio al obtener el mayor puntaje de EQ y liderar el ranking. Quizá era de esperarse este resultado ya que es una de las marcas que más ha prosperado en la pandemia. Sin embargo, es una marca que no pierde de vista la experiencia del usuario y busca herramientas para que la tecnología sea más accesible para todos.

La pandemia activó el consumo de bienes físicos, en lugar de las experiencias, lo cual hizo que empresas somo Samsung y Apple siguieran prosperando, llevándose la delantera la empresa de origen coreana. Samsung subió posiciones debido a su gama y diversidad de precios, pero sobre todo porque sus consumidores sienten pasión por sus productos y servicios tras un brillante trabajo de posicionamiento que han tenido.

Daniela Cori, Head of Business, Carat Chile, explica: “la inteligencia emocional puede desarrollarse con el tiempo, no es algo que venga en el ADN de la marca. Aquellas marcas que puedan dar soluciones creativas a problemas reales, del día a día del consumidor, no solo subirán sus niveles de EQ sino que lograrán conectar con sus audiencias y finalmente trascender”.

Los gigantes del eCommerce no quedaron atrás en este ranking, y es que sin duda el auge del consumo digital potenció a grandes como eBay y Amazon. Aunque a ambos le ha afectado el regreso a la movilidad, Amazon sigue liderando en la categoría por su expansión de servicios como Prime Video, oferta de supermercado online y un mayor control sobre la experiencia de sus tiempos de entrega, entre otros. Con lo cual no sorprende que tenga mayores asociaciones positivas.

Los indicadores de inteligencia emocional ayudan a ver qué tanto control tienen las marcas y cómo se representan así mismas. Es fundamental que centren sus estrategias teniendo en cuenta estos atributos, para mejorar el relacionamiento con sus audiencias de una forma real, creando mensajes que comuniquen con claridad sus objetivos.

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