Por medio de la plantación de 40 árboles nativos y con el objetivo de ayudar a recuperar el arbolado urbano de la ciudad de Santiago, , Fundación Reforestemos celebró el Día Mundial del Árbol dando inicio a dos compromisos de trabajo colaborativo que mejorarán la calidad de vida de los vecinos aportando a la renovación del aire. El primero, junto a la Municipalidad de La Pintana, proyecto que busca mejorar la densidad arbórea de la comuna, y el segundo junto a Walmart Chile -la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, con el fin de implementar actividades de reforestación y educación ambiental a través de acciones de voluntariado corporativo y comunitario.
Esta actividad se realizó en La Pintana y marcó el inicio de la relación entre la ONG y Walmart Chile, siendo la primera acción de un ciclo de jornadas de educación ambiental y reforestación de áreas verdes que necesiten ser restauradas, así como de establecimientos educacionales y jardines infantiles en las comunas de La Pintana y San Bernardo, proyecto se llevará a cabo durante los próximos meses.
“Como compañía, a nivel global, asumimos el desafío de convertirnos en una empresa regenerativa, una que pone a la naturaleza y la humanidad en el centro de sus prácticas comerciales. Regenerar significa restaurar, renovar y reponer además de conservar, y el trabajo que estamos impulsando junto a la Fundación Reforestemos van precisamente en esa dirección”, señaló Stefanie Pope, gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile.
En esta primera activación, participaron 40 colaboradores de Walmart Chile, 30 vecinos de la comuna y representantes de la Municipalidad de La Pintana, ya que en la misma instancia se oficializó también un convenio de colaboración entre la Fundación y el municipio, el cual tiene la finalidad de establecer un marco de trabajo conjunto para actividades de reforestación, jornadas de educación y voluntariado.
La municipalidad cuenta con un desafío de arborización que se desprende de la Estrategia Comunal de Cambio Global, donde se prioriza la necesidad de incrementar la cobertura comunal de árboles, así como el reemplazo de especies riesgosas por especies nativas, prioritariamente de bajo consumo hídrico, lo que requiere del apoyo de distintos actores y socios estratégicos que contribuyan en su ejecución, como es Fundación Reforestemos.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló: “Nuestra comuna es ejemplo medioambiental a nivel nacional en temas de reciclaje orgánico, porque entendemos que solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo. Reforestar, tener más plazas y más plantas en La Pintana es también un acto de justicia social, porque todos los chilenos tenemos derecho a acceder a áreas verdes en un entorno amigable y limpio. Lo podemos lograr aunando esfuerzos entre el mundo privado, la comunidad y las autoridades”.
Estas actividades se realizan de manera paralela a la temporada forestal 2022 de la Fundación, la que este año desarrollará la operación forestal más grande de su historia, movilizando diferentes proyectos y la plantación de más de 300.000 especies nativas repartidas entre ocho regiones del país. Se trata de actividades de reforestación masiva, voluntariados ciudadanos y corporativos, donaciones a apicultores y pequeños propietarios, proyectos de conservación y jornadas de educación.
Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, se refirió a la importancia de este día para la humanidad, señalando que “la deforestación es la segunda causa del cambio climático a nivel mundial y todo lo que podamos hacer por detener y revertir este mal, mejorará las expectativas de vida del planeta. Para nosotros es clave el trabajo colaborativo, en el que cada actor aporta recursos a esta causa, ya sea mediante el financiamiento, conocimiento técnico, mano de obra o lo que esté a su alcance. La recuperación de nuestro ecosistema es responsabilidad de todos.”
Agregar comentario