Estudio de Capitalizarme.com muestra cambios en inversión inmobiliaria tras la pandemia
Las consecuencias de la pandemia han llegado a todas las áreas de producción del país y han impactado fuertemente en el sector inmobiliario. Algo que incluye al negocio de la compra de departamentos de inversión, la cual ha sufrido cambios notorios, primero por el estallido social y luego tras el Covid-19.
La empresa Capitalizarme.com realizó un estudio del comportamiento de sus clientes, antes del estallido, post estallido y post inicio de la pandemia en nuestro país. Señalan que en términos generales la crisis sanitaria mundial ha provocado un impacto en su empresa, pero éste ha sido menor que lo ocurrido con la industria en general, cuyo golpe ha sido mucho mayor.
Según los datos entregados, el comportamiento del cliente cambió, concentrándose principalmente en unidades de 1D-1B. Los clientes se caracterizan por ser mayores y predominan los ingenieros, en el caso de los hombres, las profesoras y médicos, en el caso de las mujeres.
Si nos comparamos con el periodo antes del estallido social, todos los indicadores presentan una baja en su promedio mensual. Las ventas bajaron un 54%, las unidades un 49% y los clientes un 39% promedio mensual. El ticket promedio, bajó un 9%, un 24% el monto por cliente y un 16% las unidades por cliente
Con la pandemia, vemos que aumenta la venta de los departamentos tipo Estudio, lo que representa un 35% de la venta total (antes representaban el 16%), algo muy novedoso y una gran alza en relación a los meses anteriores.
Las ventas se concentran principalmente en Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago (33% de las unidades vendidas). Este dato es importante, considerando que antes del estallido social la cifra era similar. Sin embargo, a partir de octubre y hasta enero, la tendencia cambió, siendo Estación Central la preferida concentrando el 45% de las unidades vendidas, lo que volvió a cambiar tras la pandemia.
Es en esta comuna (Santiago Centro) donde además se concentra la venta de unidades tipo Estudio, que llegan a un 67% (antes sólo 19%).
Otro cambio importante, es que los clientes se caracterizan por ser más hombres que mujeres, entre 26 y 30 años (antes entre 26 y 40 años). Con respecto a su profesión, principalmente ingenieros comerciales o técnicos profesionales.
Con respecto a las mujeres, aparecen las profesoras y en otras áreas destacan médicos y enfermeras.
NUEVAS RESERVAS
Las reservas que se están realizando en este periodo, desde el 16 de marzo, cuyas ventas se concretarán en los próximos meses, también demuestran variaciones. Se concentran principalmente en departamentos de tipo 1D-1B que representan el 60% de las unidades vendidas.
Las reservas se concentran principalmente en Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Estación Central (45% de las unidades vendidas volviendo a encabezar el listado), concentrándose en unidades de tipo 1D-1B con un 88% de las unidades.
Cambia también el rango etario, ya que los clientes principalmente hombres y se caracterizan por tener entre 41 y 45 años. Con respecto a su carrera, son principalmente ingenieros civiles y técnico profesional. Dentro de “Otros”, se encuentra Diseñador, con el 11% de las reservas. Las mujeres con reserva se caracterizan por ser profesoras, ingenieras civiles y administradoras de empresa.
Agregar comentario