Marzo 30, 2023

Empleo joven: La tendencia apunta a un “Joint Venture” entre talentos y empresas

El año laboral ya está en plena marcha y no son pocos los jóvenes que han decidido apuntar de lleno al mundo del trabajo, debiendo superar muchas veces las tradicionales barreras de entrada: falta de experiencia, perfil poco definido o incluso preferencias no del todo claras.

Esto puede suponer frustración, y en campos laborales saturados puede incluso generar temores, en cuanto a la imposibilidad de ejercer lo estudiado.

Pero algunas empresas están intentando cambiar ese “switch”, con políticas que apuntan precisamente al reclutamiento “gradual” de candidatos jóvenes.

Escandra Naser, Business Leader de Talent Solutions RPO, una marca de ManpowerGroup, explica que “es una especie de Joint Venture en el desarrollo profesional. Básicamente, como decimos, es “pagar la escuela”. Es un buen sistema, que funciona, y permite que grandes corporaciones den espacio a jóvenes sin experiencia, les brinden un puesto de trabajo, en un mundo laboral cada vez más exigente”.

Según comenta la experta, en estos casos las compañías que se hacen cargo y toman en sus manos la promesa de emplear, formar y dar continuidad a quienes están recién saliendo al mundo laboral.

En la práctica, la inserción puede comenzar en el formato habitual de “pasantía”, con elementos de aprendizaje horizontal y proyección, ofreciendo espacios de Cross Training que dan a la experiencia un sentido educativo. Los sueldos en este nivel son cercanos al 60% de una remuneración de mercado, pero es posible seguir avanzando en la organización.

Si se cuenta con las aptitudes y existen opciones de proyección, el siguiente nivel es de jóvenes que se sienten cómodos aprendiendo y quedan contratados, con ajustes salariales que  los dejan en rentas del orden del 20% debajo del mercado laboral “normal”, una remuneración que con el tiempo se va equiparando gradualmente.

El consejo principal que entrega Escandra Naser a los jóvenes es a no desistir en la búsqueda de opciones para ingresar al mundo laboral, y en el caso de aquellas compañías que deseen reclutar a talento sin experiencia, “es importante tener un mapeo de las posiciones que son difíciles de llenar con talento externo, además de diseñar un plan de carrera para las posiciones “menos atractivas dentro de la compañía”, metas claras, tiempos estimados en la posición, y por supuesto Cross Training, para hacer de la vacante algo más interesante”.

Adicionalmente, es de gran importancia tener una propuesta de valor como empleador que vaya más allá del salario, como por ejemplo planes de capacitación, compensaciones justas y otras características que ayuden a la compañía a diferenciarse en su oferta, como pueden ser días extras de vacaciones, pases de gimnasio o trabajo remoto.

Compartir:

Agregar comentario