Octubre 5, 2022

Emblemática marca de café lanza sus metas de sustentabilidad al 2030

NESCAFÉ, la marca de café más grande de Nestlé y uno de los cafés preferidos del mundo, detalló su extenso plan para ayudar a que el cultivo de café sea más sostenible. “El Plan NESCAFÉ 2030” busca acelerar el trabajo que ha venido realizando desde hace una década, centrando el esfuerzo en apoyar a los caficultores para transitar hacia una agricultura regenerativa.

Para lograr este compromiso, la empresa está invirtiendo más de mil millones de francos suizos en el Plan NESCAFÉ 2030, inversión que busca promover las prácticas de sustentabilidad de la marca, financiando cultivos basados en prácticas de agricultura regenerativa, siguiendo el compromiso de acelerar la transición a un sistema alimentario también regenerativo y la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático está ejerciendo presión sobre las áreas de cultivo de café”, dijo David Rennie, director de Nestlé Coffee Brands. “Sobre la base de la experiencia de 10 años del Plan NESCAFÉ, estamos acelerando nuestro trabajo para ayudar a abordar el cambio climático y los desafíos sociales y económicos en las cadenas de valor de NESCAFÉ”.

Se estima que el aumento de las temperaturas del planeta podría llegar a reducir hasta en un 50% el área adecuada para el cultivo de café para 2050. Por otro lado, alrededor de 125 millones de personas dependen del cultivo del café para su sustento, y se estima que el 80% de las familias cafeteras viven en la línea de pobreza o por debajo de ella, por lo cual es necesario actuar para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del café.

“Como la marca de café líder en el mundo, NESCAFÉ tiene como objetivo tener un impacto real en el cultivo de café a nivel global”, dijo Philipp Navratil, Jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé. “Queremos que los caficultores prosperen de la misma manera en que anhelamos que el café tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria del café”.

Apoyar la transición de los agricultores a la caficultura regenerativa

La agricultura regenerativa es un enfoque que tiene como objetivo mejorar la salud y fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Los suelos más saludables son más resistentes a los impactos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

De esta manera, NESCAFÉ brindará a los agricultores capacitación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarlos en la transición a prácticas regenerativas de cultivo de café. Algunos ejemplos de prácticas de agricultura regenerativa incluyen los siguientes:

  • La siembra de cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo, y agrega biomasa a éste, aumentando la materia orgánica y, por lo tanto, el secuestro de carbono en el suelo.
  • La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a la fertilidad del suelo, que es fundamental para su buena salud.
  • Aumentar el uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuye a la preservación de la biodiversidad.
  • Podar los árboles de café existentes o reemplazarlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático, ayudará a rejuvenecer las parcelas y aumentar los rendimientos de los cultivos.

NESCAFÉ trabajará con los caficultores para aprender y evaluar la efectividad de múltiples prácticas de agricultura regenerativa. Esto se hará con un enfoque en siete orígenes clave, de donde NESCAFÉ obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.

El objetivo es lograr un 100% del café de origen responsable para 2025 y que el 20% del café sea obtenido a través de prácticas agrícolas regenerativas para 2025 y 50% para 2030 como parte de la ambición de Nestlé para sus ingredientes clave.

Prueba piloto de un plan de apoyo financiero para acelerar la transición a la agricultura regenerativa

NESCAFÉ está comprometido a apoyar a los caficultores que asumen los riesgos y costos asociados con la transición hacia la agricultura regenerativa, proporcionando programas que tienen como objetivo ayudarlos a mejorar sus ingresos.

En México, Costa de Marfil e Indonesia, NESCAFÉ pondrá a prueba un esquema de apoyo financiero para ayudar a acelerar la transición hacia la agricultura regenerativa, a través del cual, junto con los caficultores, probará y aprenderá el mejor enfoque en cada país. Este programa de apoyo incluye medidas tales como:

  • Incentivos en efectivo, condicionados a la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.
  • Protección de los ingresos mediante un “seguro de clima”.
  • Mayor acceso a líneas de crédito para agricultores.

Para acompañar este proceso, NESCAFÉ hará un seguimiento del progreso y evaluará los resultados de sus programas de campo con los caficultores a través de su asociación de Monitoreo y Evaluación con Rainforest Alliance. Sus esfuerzos se complementarán con asociaciones nuevas y centradas en la experiencia, como la que tiene con Sustainable Food Lab, para temas relacionados con la evaluación de ingresos, la estrategia y el seguimiento del progreso de los caficultores.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar y almacenar más carbono en el suelo.

La agricultura regenerativa también contribuye a la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por eso que la agricultura regenerativa es una parte clave de la hoja de ruta Net Zero de Nestlé.

Así, NESCAFÉ tiene como objetivo contribuir al compromiso al reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el 2050. Para lograrlo, trabajará con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras agrícolas, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación. La marca tiene la intención de ayudar a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus campos de café o cerca de ellos.

“Estamos muy entusiasmados con este compromiso global que en Chile tendrá un gran impacto, al acceder a un café de estas características y que elaboramos en nuestra planta de Graneros, pudiendo llegar a la casa de miles de personas en el país con un sello único, que lo diferenciará aún más”, compartió Cristián Pagola, Director del Negocio de Café de Nestlé Chile.

Avanzar construyendo sobre una base sólida

Desde 2010, la marca ha invertido en sostenibilidad a través del Plan NESCAFÉ y ha logrado significativos avances:

  • Café de origen responsable: el 82% del café de NESCAFÉ se obtuvo de manera responsable en 2021.
  • Plántulas de café: 250 millones de nuevas plántulas de café distribuidas a los agricultores desde 2010.
  • Monitoreo y evaluación: evaluación de impacto en asociación con Rainforest Alliance en 14 países.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero: reducción del 46% en las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras fábricas de café soluble (2020 vs. 2010, por tonelada de producto)
  • Uso de agua: 53% menos de extracción de agua en nuestras fábricas de café soluble (2020 vs 2010, por tonelada de producto)

 

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