Los trastornos del sueño son una preocupación común en la sociedad actual, que afectan aproximadamente al 45% de la población mundial, según la Sociedad Española de Neurología. Esta situación se ve exacerbada en las mujeres durante la menstruación por distintos factores como estrés, cambios hormonales, e interrupciones producidas por manchados y sustitución de productos de higiene íntima, lo que las lleva a perder aproximadamente cinco meses de sueño durante toda su vida.
El Dr. Ignacio Urqueta, neurólogo y especialista en trastornos del sueño, explica que las dificultades para conciliar el sueño nocturno afectan la salud y el bienestar general de los individuos. “Una persona que duerme mal tiene problemas de concentración y de memoria, aumenta la tasa de accidentabilidad, etc. También hay trastornos de sueño que se asocian a distintas patologías cardiovasculares y al aumento de riesgo de padecer otras enfermedades y condiciones crónicas como diabetes. Es un área que tiene un impacto súper importante en su calidad de vida”, comenta.
Una manera de poder regular estas situaciones es a través distintos objetos y hábitos que puedan facilitar el descanso de las personas y ayudarlas a prevenir estas distintas condiciones y así contribuir a un mayor bienestar. Es por eso que el especialista presenta una serie de consejos y elementos que pueden mejorar la calidad del sueño, especialmente durante el ciclo menstrual:
- Evitar el consumo de productos estimulantes, como bebidas que contengan cafeína y alcohol, al menos dos horas antes de dormir, ya que pueden interferir en la conciliación del sueño.
- Practicar actividades relajantes y mantener horarios de sueño regulares: se debe intentar mantener una rutina para poder descansar. Tomar un baño relajante, realizar ejercicios de respiración, meditar, escuchar música o leer pueden ser actividades tranquilizantes que permitan un mejor descanso y favorezcan patrones de sueño más saludables.
- Tener un ambiente que propicie quedarse y mantenerse dormido: lo ideal es que el dormitorio sea oscuro y silencioso, y que esté apropiadamente ventilado. Las temperaturas extremas también deben evitarse. Para mejorar las condiciones del entorno puede ser útil utilizar cortinas opacas, y hacer uso de accesorios como tapones y antifaces, que reduzcan los ruidos o luces del exterior.
- Elegir productos adecuados para que el descanso sea cómodo: debes escoger un colchón que se ajuste al estilo y firmeza más cómodo y apropiado, almohadas que permitan sostener la cabeza y alinear la columna vertebral, y ropa de cama que mantenga una temperatura agradable y que permita que tu pie respire.
Esto está directamente relacionado con la menstruación. Es por eso que Nosotras, marca de protección femenina de Essity, ha apostado por la innovación con la nueva tecnología Max Cur-V. El desarrollo de una tecnología que contribuye al descanso ininterrumpido de las mujeres en su periodo, gracias a su diseño de rápida absorción y contención de flujo abundante es el enfoque innovador que permite una experiencia tranquila y sin preocupaciones.
- Utiliza productos naturales para conciliar el sueño: El aceite de lavanda ayuda a la relajación y mejora el sueño. Su uso ha demostrado mejorar la calidad de sueño, entregar un efecto calmante, reduciendo la ansiedad.
Por último, el especialista aclara que, para poder mejorar la calidad del sueño, es fundamental entender y abordar las necesidades específicas de cada persona. “La idea es que estos consejos orienten a una mejora en el descanso, pero si hay algún otro tipo de trastorno, la recomendación siempre será consultar a un profesional de la salud”, finaliza el Dr. Urqueta.
Agregar comentario