Por Claudio Oyarzún Fracei, gerente general de HumanNet – www.humannet.cl
En términos generales, el outsourcing o tercerización es un esquema mediante el cual una organización contrata a terceros especialistas con el fin de efectuar determinadas funciones, procesos o servicios, en vez de realizarlos internamente.
Este modelo se puede aplicar a diversas áreas o sectores, tales como Fabricación y Producción; Tecnologías de la información; Diseño y Creatividad; Procesos de Negocios (BPO); Servicios Profesionales; Servicios de Mantenimiento y Limpieza; y Recursos Humanos, entre otros.
Es importante destacar que en Chile el outsourcing o subcontratación está regulado por la Ley N° 20.123, que trata sobre el Régimen Jurídico de los Contratos de Subcontratación y de Otras Figuras de Externalización de Servicios, comúnmente conocida como la Ley de Subcontratación. Esta normativa tiene por objetivo principal velar por la protección de los trabajadores y las responsabilidades de las empresas que emplean este tipo de servicios.
En este contexto, el outsourcing es una modalidad que no sólo beneficia a las empresas que lo contratan, sino que también genera aspectos positivos para los trabajadores que se desempeñan bajo dicho formato.
En relación a esto último, algunos de los principales beneficios que el outsourcing provee a las personas son los siguientes:
- Acceso a las mejores prácticas. Debido a su exposición a variados sectores, ambientes laborales y clientes, el personal de outsourcing está permanentemente aprendiendo, y de manera rápida, las mejores prácticas de la industria, a diferencia de quien está siempre en la misma empresa.
- Más oportunidades de trabajo. La tercerización ayuda a generar nuevas oportunidades de empleo al hacer posible que las compañías subcontratadas recluten personal especializado en determinadas áreas. De esta manera las empresas de outsourcing son un puente laboral entre los trabajadores y las organizaciones.
- Múltiples beneficios. Además de acceder a buenos empleos, con atractivas remuneraciones, los trabajadores de outsourcing pueden acceder a beneficios laborales, seguro médico y vacaciones pagadas, entre otros.
- Incremento de las habilidades. Los trabajadores, al desempeñarse en proyectos para diferentes clientes mediante una compañía de outsourcing, pueden desarrollar un conjunto de habilidades y capacidades laborales que contribuirán a potenciar su carrera en el tiempo.
- Desarrollo profesional. A la vez, el outsourcing representa una gran oportunidad para progresar en la carrera profesional, dado que posibilita a la persona participar en proyectos desafiantes y con distintos equipos de trabajo.
- Más flexibilidad. Según el modelo de outsourcing, ciertos trabajadores pueden contar con una mayor flexibilidad respecto de la ubicación y los horarios del empleo.
- Estabilidad laboral. Si bien, en algunas oportunidades, la tercerización se vincula con la inestabilidad laboral, como consecuencia de la naturaleza de los contratos y proyectos que involucra, en muchos casos otorga una gran estabilidad a los trabajadores, sobre todo en los proyectos de largo plazo.
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